La minera OceanaGold reitera su intención de invertir en El Salvador
La empresa minera australiana OceanaGold reiteró esta semana su interés de invertir en El Salvador, tras adquirir en 2013 las operaciones de la canadiense Pacific Rim, que implicó también heredar el arbitraje contra el Estado salvadoreño, que se dirime desde hace siete años, por suspender los permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en San Isidro, Cabañas.
OceanaGold fue una de las empresas que participó en la segunda edición del Congreso Internacional de Minería, realizado en Managua, Nicaragua, el 16 y 17 de agosto pasados. En ese contexto, Darren Klinck, vicepresidente ejecutivo y jefe de Desarrollo Corporativo de la compañía, dijo a periodistas salvadoreños que la corporación mantiene el deseo de que El Salvador abra “un nuevo pilar para el desarrollo económico”, refiriéndose a la minería metálica, y ser partícipes de este proceso. Por ello se mantienen expectantes del fallo final del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), pues de ello depende el futuro de los planes de la empresa en el país.
En 2009, la canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador por no haber recibido una licencia para extraer oro y plata de El Dorado, que entre 1948 y 1953 operó como mina, y pidió que se le compense con $250 millones. En noviembre de 2013, Pacific Rim se convirtió en subsidiaria de OceanaGold, que opera minas en Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
El proceso en el CIADI aún continúa y según estimaciones de Luis Parada, el abogado defensor de El Salvador en este caso, esta resolución se conocería a finales de este mes.
A principios de julio, Parada dijo que el CIADI “no puede obligarle a El Salvador a que le dé un permiso de concesión de explotación a la empresa”, porque el proceso discutido “solamente es el reembolso del dinero”.
Inversión
Klinck destacó, durante su participación en un panel sobre el impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades, que OceanaGold, a través de su subsidiaria salvadoreña Minerales Torogoz, ejecutaría una inversión inicial superior a los $200 millones en El Dorado, que según los datos de la compañía tiene una concentración actual de 1.5 millones de onzas en oro y 11 millones de onzas en plata.
Pero estos planes dependerán del fallo del CIADI. “Desde un principio dijimos que nuestro objetivo es abrir un diálogo constructivo (…), solo vamos a esperar el resultado (…). Debemos esperar y ver si habrá un camino a seguir”, dijo posteriormente a periodistas.
Según estimaciones de Minerales Torogoz, El Dorado tiene un alto potencial y el periodo de trabajo en la zona podría superar los 25 años. Además, calculan que pagarían entre $100 y $200 millones en impuestos durante la operación de la mina.
En cuanto a la generación de empleo, calculan que darían una oportunidad de empleo a entre 300 y 400 personas, que implicaría el pago de entre $100 y $150 millones en salarios durante la vida útil del proyecto.
Además, estiman que podrían generar 2,000 empleos indirectos en servicios de proveedores locales en alimentación, uniformes, transporte, vivienda, hospedaje, entre otros.
Piden regular minería artesanal
Durante el segundo Congreso Internacional de Minería, realizado en Nicaragua, la empresa privada y expertos internacionales llamaron a regular la minería artesanal, por sus efectos contaminantes.
Según el experto Patrick Williamson, de SRK Consulting, estudios que se desarrollan actualmente han concluido, preliminarmente, que la huella hídrica gris que genera la minería artesanal puede ser mayor que la provocada por la industrial.
La minería artesanal y la de pequeña escala aún utiliza mercurio en el proceso de extracción de oro y plata, y no tienen métodos adecuados para disponer de estos desechos.
La minería industrial y a gran escala, explicaron los expertos, han sustituido el mercurio por el cianuro, y trabajan constamente por mejorar el tratamiento de estos materiales, una vez concluye su uso en la mina, aseguraron.
$200 Millones
La inversión inicial en El Dorado superaría los $200 millones, según cálculos de la empresa OceanaGold.
300 Empleos
Calculan que generarían al menos 300 empleos directos con la mina.
Fuente: elmundo.sv