public

La minería a través de los ojos de la mujer

Hasta hace algunos años, las costumbres que prevalecían dictaban que los trabajos de interior mina eran exclusivamente del hombre. Ahora han cambiado los tiempos y las actividades se están compartiendo

Última Publicación Peñoles reconoce la dedicación y lealtad de sus trabajadores en Torreón y Bermejillo por Editorial public

Hasta hace algunos años, las costumbres que prevalecían dictaban que los trabajos de interior mina eran exclusivamente del hombre. Ahora han cambiado los tiempos y las actividades se están compartiendo con una buena aportación de la mujer, desempeñándose en diferentes cargos, trabajando en áreas tanto operativas como gerenciales.
La industria minera es una actividad sumamente demandante y las mujeres estamos demostrando que podemos desarrollarnos profesionalmente en este campo, tomando un papel fundamental, siendo mujeres emprendedoras que se les reconoce por completo su trabajo, responsabilidad, optimismo, capacidad de decisión, adaptación etc.
Soy estudiante de la carrera de ingeniería en minas y metalurgia y estoy orgullosa de que cada vez somos más mujeres ingresando a la minería, siendo aceptadas en trabajo de distintos sectores mineros. Mi interés por la minería nació desde muy temprana edad, en mi hogar los trabajos para el desarrollo de esta industria siempre fueron tema de conversación, la admiración por el trabajo de mi padre siempre prevaleció, y no tuve problemas para escoger el ámbito en el cual me querría desarrollar como profesionista. Siendo la minería la actividad económica primaria que forjo la grandeza de mi estado natal (Chihuahua) es un orgullo para mí formar parte de la evolución que la minería nacional está experimentando, con el desarrollo de nuevas tecnologías, y la eminente incursión de la mujer en esta industria, es cada vez más claro que nosotras estamos preparadas para aportar cosas importantes que coadyuven para el crecimiento y desarrollo sostenible de la minería mexicana.
Espero terminar mi carrera con la mayor preparación posible, y tener la capacidad de ocupar un lugar en la industria desde el cual pueda contribuir al crecimiento de la productividad del sector minero de mi país, siempre siendo cuidadosa y respetuosa del medio ambiente, aspecto que nos debe preocupar y ocupar como mineros conscientes del impacto ambiental que nuestra actividad produce y llevar de la mano la producción y la conciencia ecológica así como jamás dejar de lado la seguridad en el trabajo, punto clave para el optimo avance de los trabajos necesarios para la generación de los productos minero-metalúrgicos que nos concierne elaborar.
Estoy profundamente agradecida con mis padres y familiares, ya que me están apoyando totalmente en mi decisión acerca de esta carrera. Con mi Padre y mi hermano, ya que ellos también son Ingenieros en Minas y no puedo tener mejores maestros. Soy consciente de la capacidad que tenemos las mujeres para desarrollarnos en este ámbito y aprovecho este medio para invitarlas a dejar los miedos y prejuicios atrás y se unan a la nueva era de la minería con equidad.
Por Blenda Molina.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 12 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.