Muchos al ver la imagen de un enorme tajo se preguntan como puede ser la minería ‘sustentable‘. Lo consideran contradictorio.
Suponemos que ‘sustentabilidad‘ es un paisaje idílico en alguna región de Canadá donde las montañas plagadas de pinos se reflejan sobre un cristalino lago con un cielo más que perfecto. ¿Pero esto es realmente sustentabilidad?
Hablemos de algunos hechos:
La minería contribuye a la lucha contra la pobreza en zonas de alta marginación.
Al proveer empleo elimina el hambre y contribuye de manera ejemplar en el incremento de la salud y bienestar de muchas zonas donde se asienta.
La minería adicionalmente capacita a sus trabajadores brindándoles educación contribuyendo igualmente con muchas de las escuelas locales para mejorar la calidad de la educación para los niños y jóvenes de las comunidades.
La minería moderna impulsa la igualdad de genero empoderando a las mujeres a puestos cada vez más relevantes dentro de un trabajo decente y con crecimiento económico, reduciendo desigualdades.
La minería busca reducir sus necesidades de agua y energía. En el tema de agua cada vez es mayor el uso en sus operaciones de agua reciclada que finalmente regresa al medio ambiente de manera tratada. Agua limpia y saneamiento. Como nota entendamos que la ONU informa que al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal.
La minería protege la flora y fauna endémica; mitigando cualquier impacto a través de importantes esfuerzos de conservación, relocalización y reforestación. Vida de ecosistemas terrestres.
La minería realiza importantes inversiones en infraestructura (transporte, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) que son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países: Industria, Innovación e Infraestructura.
La minería impulsa el crecimiento de comunidades sostenibles. La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades. Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
La minería apoya la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, respeta la provisión de acceso a la justicia para todos y exige la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles: Paz, justicia e instituciones sólidas.
El 25 de septiembre del 2015 los países participantes en la ONU se reunieron para fijar la nueva agenda de desarrollo sostenible y con ella 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estas metas no solo competen a la mineria y no solo a México sino a todos en todo el Mundo: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted y como yo.
La vista de un tajo abierto no es ciertamente algo que pueda asociarse con estética ambiental. Los minerales y elementos son indispensables para la vida de los millones de personas que vivimos en el planeta. Tenemos a su vez nuestra propia tarea para disminuir el impacto de la minería exigiendo no solo una producción sino un consumo responsable fomentando la reducción de la utilización de los recursos y el reciclaje.
Bajo estas premisas entendemos que la buena minería tiene el compromiso de la sustentabilidad. Que sus directivos y personal están comprometidos de igual manera con el medio ambiente, su comunidad y la generación de bienestar.
Fuente: hablemosbien.wordpress.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.