public

La minería mexicana, rumbo al primer mundo: Francisco Quiroga

La industria minera mexicana, la decimotercera más grande del mundo, está sentando la bases para generar mayor inversión en ese importante motor de desarrollo. Para ello, la Secretaría de Economía,

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

La industria minera mexicana, la decimotercera más grande del mundo, está sentando la bases para generar mayor inversión en ese importante motor de desarrollo. Para ello, la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, tiene como subsecretario de Minería a un profesional que más de la mitad de su vida ha trabajado en el sector y de esos 24 años laborales, dos terceras partes estuvo en empresas de tamaño global, como la regiomontana Villacero, la india ArcelorMittal y en la holandesa Metalcorp Group.

A diferencia de otros cargos relevantes en el gobierno federal, como el agrónomo que dirige a la empresa más importante del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), la minería mexicana está en manos de Francisco Quiroga, un economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con maestría en Economía Internacional por la Universidad de Yale, (Connecticut, Estados Unidos) y otra maestría en Ciencias en Investigación por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

alt

Francisco Quiroga es experto en comercio internacional.

Quiroga, de 46 años, laboró una década (en dos etapas) en el regiomontano Grupo Villacero, empresa que por 15 años fue la propietaria de la mayor productora de acero en México (Sicartsa) y sus minas de hierro.

Sicartsa fue vendida en 2006 a ArcelorMittal, el mayor productor de acero en el mundo. Ahí, en esa empresa también laboró Quiroga por casi tres años. También trabajó casi dos años en una filial alemana de Metalcorp Group, que es uno de los mayores operadores de productos ferrosos y no ferrosos en Europa. También trabajó en la Secretaría de Economía en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El regiomontano, ahora radicado en Chihuahua, derivado del proceso la descentralización propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde antes de que el Presidente asumiera el cargo, Quiroga ya estaba anunciado para el puesto.

Financiamiento desde México

Con todo ese fogueo nacional e internacional, Quiroga ya trabaja con otras áreas del gobierno federal para llevar a la minería al primer mundo, como la canadiense.

Currícula. José Francisco Quiroga es maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale, Estados Unidos; y es maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos.

“Llevaremos a la minería al siguiente nivel. La minería en Canadá no siempre fue como la conocemos. Hace unos 10 años dieron un brinco cualitativo. En México, queremos dar ese brinco colectivo y ya existen suficientes ejemplos de minería de primer nivel. En México hay mejor minería que en Canadá, no toda, pero por eso en (la Secretaría de) Economía queremos hacer eso ya una norma. Eso será un gran brinco cualitativo”, comentó en entrevista con ejecentral, José Francisco Quiroga Fernández.

100 mil mdd será el valor de las ventas anuales de litio en 2029, según Bloomberg.

243 millones de toneladas de litio se calcula que hay en los yacimientos de Sonora.

El funcionario comentó que se coordina con diversas dependencias del Estado para impulsar la minería. Incluso, ya trabaja para que en un futuro las empresas mineras tengan esquemas de financiamiento, en parte, como los que tiene Canadá a través de sus dos bolsas de valores (que son del mismo grupo) especializadas: Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV).

El financiamiento es fundamental, porque se invierte 10 a 20 años, antes de tener ingresos por la extracción de minerales. Por ejemplo, en 2020 de los principales proyectos que ha acompañado la Secretaría de Economía, se invertirán ocho mil millones de dólares, de ellos cuatro mil 800 millones serán de empresas mexicanas.

Además del financiamiento de las bolsas de Toronto, dice que pueden venir de “productos financieros directamente emitidos en México a través de los fondos de inversión o de las bolsas de valores en México. Eso no lo tenemos todavía, pero ya estamos trabajando para que eso suceda”, adelantó el subsecretario de Minería.

Sin embargo, dice que en forma previa México “debe presentarse ante los inversionistas del mundo para generar la misma confianza que tienen al país en Canadá, pero en otros mercados de valores del mundo. Ahora, los proyectos mineros de México se presentan con mucha facilidad en Canadá porque ya nos conocen. Eso mismo vamos a hacer para las bolsas de Reino Unido, la bolsa de valores de Australia y en las bolsas de valores de Medio Oriente”.

Battery Li-ion, made in Mexico

Una de las apuestas del gobierno es que México, con inversión privada, sea un productor de baterías de litio recargables para automóviles eléctricos. Si bien, hay países como Chile, Argentina y Bolivia que ya trabajan en eso, la ubicación geográfica de México será relevante.

❝México debe presentarse ante los inversionistas del mundo para generar la misma confianza que tienen al país en Canadá, pero en otros mercados de valores del mundo❞. José Francisco Quiroga, subsecretario de Minería

De momento, ese mercado vale poco más de 22 mil millones de dólares; sin embargo, según las estimaciones de BloombergNEF (BNEF) en 2023 superará los 40 mil millones, en 2025 será de 60 mil millones y en 2030 de 116 mil millones de dólares; es decir, casi 420% más que las ventas globales de 2019.

Para tener una magnitud del crecimiento del mercado mundial de baterías de litio, basta señalar que en proporción al PIB de México pasaría de 1.8 a 9.4%, porcentaje que actualmente contribuyen 10 estados: Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Derivado del impacto futuro que tendrá la electromovilidad, Quiroga comenta que la Secretaría de Economía está acompañando a la empresa Bacanora lithium (cotizada en London Stock Exchange) que posee la concesión de yacimiento de litio en Sonora y a su socio chino Ganfeng Lithium, uno de los mayores productores de litio del mundo y también productor de baterías del mismo mineral.

“Estamos analizando cómo maximizar la derrama económica en la región. Entonces, por qué sólo pensar en la refinación de litio, sino también en la cadena productiva para la producción de las baterías, para lo cual Ganfeng es líder mundial”, señaló Quiroga.
Bacanora, que también tiene participación accionaria en Alemania de otras minas de litio, lleva 19 años explorando Sonora y será este año cuando inicie la construcción de la mina y en 2022 se tendrá la extracción industrial de litio, el llamado oro blanco de la movilidad eléctrica.

“Llevaremos a la minería al siguiente nivel. La minería en Canadá no siempre fue como la conocemos. Hace unos 10 años dieron un brinco cualitativo. En México, queremos dar ese brinco”. José Francisco Quiroga, subsecretario de Minería.

Según el funcionario, la Secretaría de Economía ha sostenido reuniones con la empresas sobre la potencial producción de las baterías en México, “lo malo es que ahí todavía no hay fechas”.

Fuente: Eje Central

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.