La minería será un aporte sustancial a la economía de Ecuador: Ministra
Se estima que la minería generará alrededor de 1300 millones de dólares solo por impuestos, anotó la ministra de Minería Rebeca Illescas.
Quito.- El aporte de esa actividad será importante para la economía del país, con más de 4500 millones de inversiones estimadas en los próximos 4 años, afirmó este miércoles la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas.
“1.300 millones de dólares en ingresos para estatales y generará más de 25.000 nuevos empleos, además se crearán para los inversionistas nuevos incentivos tributarios que se incluirán en el proyecto de Ley para la atracción de las inversiones privadas”, sostuvo Illescas en el programa Frente a los Medios emitido por Ecuadortv.
Confirmó que en los proyectos ubicados en Zamora Chinchipe se han generado 5000 empleos, 3000 de ellos en Mirador y 2000 empleos en Fruta del Norte.
Precisó que desde esa cartera solicitan a las empresas las entidades estatales que apliquen alta tecnología, respeten el ambiente y que se relacionen con el Estado y las comunidades.
Dijo que en el último año se han instalado en el país 27 nuevas empresas internacionales.
Se estima además que la minería sea fundamental en el aporte al PIB y pasar del 1,3% actual al 4%.
La Secretaria de Estado dijo que es importante que se desarrolle la actividad minera en el país, y manifestó que el mandatario ecuatoriano ha sido claro en expresar que Ecuador hará minería social y ambientalmente responsable.
“Esto significa no solo trabajar para la minería industrial que tiene estándares técnicos que ayudan a minimizar los impactos ambientales y sociales. Para nosotros, también es importante la minería artesanal y la pequeña minería que además es el sector histórico de minería en Ecuador”, aseveró.
Añadió que se está trabajando en políticas para la formalización y regularización del sector, al tiempo que se apoyará para mejoren sus tecnologías y puedan tener un menor impacto ambiental, y existe la directriz de controlar desde el Estado que toda actividad sea regulada.
Reiteró que la minería ilegal “es un delito” y no se permitirá en el territorio nacional, y añadió que es una actividad que se está controlando con las entidades como el Ministerio del Interior y el de Defensa, buscando erradicar estas prácticas en el país.
“La minería no solo debe controlarse desde la parte coercitiva sino que las personas que hacen estas actividades tengan otra fuente de ingresos, somos muy fuertes en controlar esta minería no vamos a permitir que se dañe el ambiente o los territorios y para eso tenemos un Comité activado con Ministerio del Interior y gobernaciones, Ministerio de Defensa y Fiscalía para no permitir absolutamente que aumente esta actividad ilícita”, ratificó.
Inversión de regalías mineras en Ecuador
Sobre las regalías mineras, forman parte de los ingresos estatales y ya se han materializado en proyectos con la empresa Ecuador Estratégico, mientras se han ejecutado más de 100 obras con una inversión de 150 millones en las provincias mineras.
En el cantón Ponce Enríquez (provincia de Azuay), existe un proyecto para mejorar los servicios básicos en la zona, y según la ley, el 60% de las regalías mineras lo administran los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) y 40% por el Estado central. El 60% se coordina con el Banco de Desarrollo y el Ministerio de Finanzas.
Para eso, aclaró la ministra, los GADS los deben acercarse y presentar propuestas de proyectos y así utilizar estas regalías para desarrollar a sus comunidades.
Fuente: andes.info.ec