La minería va a ser un motor de recuperación
Como una situación que no tiene precedentes mira Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals (AMSA), la situación por la que atraviesa el mundo a raíz del coronavirus. “Ha sido muy intenso lo que hemos vivido. Esto cambia las prioridades”, dijo en el marco de un foro online organizado por EY y Cesco.
“Este es un momento donde se requiere trabajar en equipo, mirar al largo plazo, además de responder a las urgencias”, dijo Arriagada, quien reconoció que nadie está completamente preparado para una situación como la que se está pasando.
En este sentido dijo que pese a que la minería tiene un foco en seguridad, un aprendizaje que han obtenido es la necesidad de integrar plenamente los elementos de salud a la operación, especialmente en un escenario que se prevé que se extienda por uno o dos años.
“Tenemos que incorporar a nuestra planificación normas nuevas. La mirada es que esto está para quedarse, porque el riesgo del contagio subsiste”, dijo.
En la conversación – que fue moderada por Alejandra Wood, de Cesco- abordaron la mirada que existe sobre el mercado, señalando que “no ha habido un cambio estructural en el mercado del cobre. Esta es una contingencia que va a tener una duración y, por lo tanto, tiene un espacio de tiempo que va a desarrollarse, podrá ser uno o dos años”.
Ante la paralización temporal de construcción de iniciativas, dijo que éstas “van a retomar su construcción y la inversión minera va a ser un motor importante de recuperación de esta crisis, como lo ha sido en otras épocas”.
“El desafío es retomemos la construcción lo antes posible, poniendo la salud como prioridad”, recalcó.
Fuente: Diario Financiero