public

La primera mujer en presidir el Servicio Geológico Mexicano: Flor de María Harp

Oaxaca,Oax. Flor de María Harp Iturribarría, es la primera Mujer y primera oaxaqueña en presidir el Servicio Geológico Mexicano, una instancia donde llegó con grandes retos y sortear obstáculos,

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Oaxaca,Oax. Flor de María Harp Iturribarría, es la primera Mujer y primera oaxaqueña en presidir el Servicio Geológico Mexicano, una instancia donde llegó con grandes retos y sortear obstáculos, pero actualmente se mantiene una plantilla del 33% de mujeres.

Ella labora en esta dependencia desde hace 20 años y advierte que en estos sectores la aceptación de la mujer ha sido lento, como ha pasado en el sector minero donde solo había un 15% de mujeres en el 2018. Esto por los mitos “Si una mujer entraba a las minas la veta se perdía. Pero hoy la mujer es preferida; porque son mas cuidadosas”.

Su llegada al Servicio Geológico Mexicano representa muchos retos porque advierte que cuando rompes un esquemas vas contracorriente, a pesar que no es problema el género y que el talento no tiene género.

Dentro de los principales retos fue la cuestión económica ya que con la nueva administración llegaron las reducciones y por ello todo se ha tenido que eficientar todo el operativo.

Dentro de sus prioridades se encuentra buscar los recursos junto con el gobierno de Oaxaca para la reconstrucción del atlas de riesgo estatal que fue elaborado en el 2007.

Este atlas para su natal Oaxaca tendría un costo de 30 millones de pesos, par lo cual se reunió recientemente con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y no descarta que se pueda iniciar con su actualización a pesar de los factores económicos.

Fuente: nssoaxaca.com/

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.