La mina El Teniente Ubicada en la comuna de Machali, Región del Libertador General Bernardo O�Higgins. Se encuentra a unos 50 Kilómetros de la Cuidad de Rancagua, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. El acceso a ella es por la carretera del Cobre, que fue construida especialmente para entrar a la mina.
Sus 3.000 Kilómetros de túneles Subterráneos la hacen ser la Mina Subterránea de cobre más grande del mundo.
La historia relata una tragedia en este yacimiento llamada la Tragedia del Humo (19 de Junio de 1945). En donde 355 trabajadores fallecieron al asfixiarse con Monóxido de Carbono, este lamentable evento lleva a crear nuevos estándares en temas de seguridad e implementando nuevos Elementos de Protección Personal a toda la gente que se encuentra en el yacimiento.
Dentro de las maravillas que podemos encontrar al interior y exterior de la mina, tenemos el orgullo de poder dar a conocer el campamento Sewell declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. Llamada la cuidad de las escaleras, en donde se llegó a construir todo lo necesario para los trabajadores de la Mina, dentro de Sewell se podía encontrar, hospital, sala de cine, teatro, colegios, ETC. Todo lo necesario tanto para los trabajadores como para sus familias ya que a diferencia de los campamentos mineros de nuestros días en Sewell Vivian familias completas en él.
Dentro de los niveles que se pueden encontrar al interior de El Teniente, me quiero enfocar en el nivel Sub6, en donde se encuentra un área productiva, y en donde podemos encontrar un pequeño lugar en donde se puede ver parte de la historia de este yacimiento Minero.
Un pequeño Museo en donde los trabajadores a parte de esperar en un área cómoda el transporte que los traslada hacia la ciudad de Rancagua se aprecian diferentes imágenes del Yacimiento, equipamientos de épocas anteriores hasta la actualidad, pequeña máquinas necesarias para el trabajo diario de esa época. Poder recorrer esta galería que no tendrá más de 50 metros pero en donde se puede visualizar como ha ido evolucionando la Minería en mi querido País, me llena de emoción y a la vez un poco de vergüenza ya que al ser en esa oportunidad mi primera vez en el interior de la mina, se me miraba como sacaba fotografías a todo lo que iban viendo mis ojos y eso llamo la atención de los muchos mineros que están ahí descansado. Al darme cuenta que se me miraba decidí dejar de tomar fotografías y dejar el espacio tranquilo para el descanso de los trabajadores, guardé como un gran tesoro las pocas imágenes que obtuve, sin embargo debo reconocer que para mí fue una capsula de tiempo en donde pude ver cómo ha ido creciendo los procesos y la seguridad en la Minería, lo cual para mí se ha transformado en el motor en mi vida laboral.
Natalia Jara Pinto
�
Fuente: OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.