public

La Revolución Silenciosa: Inteligencia Artificial en la Minería de Carbón en China

En un escenario que combina la tradición de la minería con la vanguardia tecnológica, en las entrañas de una mina en la provincia de Shanxi, al norte de China, la

hace 2 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Recibe Distintivo ESR por Treceavo Año Consecutivo por Editorial public

En un escenario que combina la tradición de la minería con la vanguardia tecnológica, en las entrañas de una mina en la provincia de Shanxi, al norte de China, la escena se despliega con una asombrosa mezcla de modernidad y antigüedad. Una tubería de perforación de 1,5 metros avanza con precisión milimétrica hacia un lecho de carbón, mientras que, a 500 metros de distancia, en un centro de control, una pantalla muestra imágenes y datos recopilados en tiempo real.

"La perforación es ahora totalmente autónoma gracias a la inteligencia artificial", afirma con orgullo Wen Haiming, ingeniero jefe de Shanxi Chengfeng Coal Industry Company.

La seguridad en las minas subterráneas de carbón y la prevención de accidentes relacionados con el agua son aspectos críticos. Para abordar estos desafíos, la implementación de instalaciones mineras inteligentes, que utilizan IA, ha transformado por completo estos procesos, permitiendo su realización a través de monitoreo por vídeo y sensores.

Wang Yu, subdirector general de Jingying Shuzhi Technology Co, un proveedor de servicios inteligentes de exploración de aguas subterráneas, destaca que la IA mejora la calidad de la perforación y la construcción, brindando un sólido respaldo a las operaciones mineras subterráneas.

La minería del carbón es reconocida como una industria de alto riesgo y, en los últimos años, China ha liderado la transformación inteligente de sus minas de carbón, promoviendo activamente la aplicación de la IA en la minería subterránea.

En enero, la provincia de Shanxi había completado la construcción de 118 minas de carbón inteligentes.

Un ejemplo de esta revolución tecnológica es la mina de carbón Mataihao, ubicada en la región autónoma de Mongolia Interior, que instaló un sistema inteligente de seguimiento y gestión en 2022. Este sistema combina el reconocimiento de IA y la tecnología de operaciones industriales para optimizar la capacidad de transporte de la mina en tiempo real y lograr un control de velocidad inteligente.

Nie Helei, miembro del equipo de transporte electromecánico de la mina, destaca que el sistema ha reducido de manera efectiva la pérdida de electricidad y equipos, permitiendo operaciones equilibradas y flexibles, independientemente de la cantidad de carbón extraído.

"Se estima que el sistema puede reducir el consumo de electricidad en 2 millones de kilovatios-hora cada año y recortar las facturas de electricidad en aproximadamente 4 millones de yuanes (553,000 dólares)", afirma Nie.

Las complejas condiciones de la minería subterránea y las diversas estructuras geológicas de las minas de carbón hacen que los requisitos para la implementación de IA sean elevados.

Un grupo de empresas mineras de carbón en Shanxi ha establecido una plataforma de Internet industrial integrada con un gran modelo de inteligencia artificial en su núcleo. Según Wang Hui, director general de Shanxi Jinyun Interconnection Technology Co, esta plataforma almacena datos de más de 400 minas de carbón.

"Puede ayudar a reducir el umbral de investigación y desarrollo de la IA, generando productos inteligentes rápidamente y logrando la iteración e innovación de productos al proporcionar grandes cantidades de datos de escenarios de aplicación minera de carbón y servicios de capacitación de modelos de IA", explica Wang.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.