La sal, presente en nutrición y mitología, San Luis Potosí
Las Salinas del Peñón Blanco se localizan al noroeste de ka capitak, cerca de los principales reales mineros de Zacatecas y San Luis Potosí. Estas son lagunas endorreicas llamadas playas interiores con abundancia de sal (cloruro de sodio).
Se tiene evidencia de la explotación de la sal desde tiempos prehispánicos para ser tributada a los emperadores Aztecas. Según Úrsula Ewald, desde tiempos inmemoriales la humanidad ha hecho uso de ella y se le atribuyen diversos usos como ""conservador, medicinal, para la nutrición, así como en la mitología y en ritos religiosos"".
Salinas fue fundada el 8 de septiembre del año 1596 por el conquistador Juan de Tolosa. El cercano cerro llamado del Peñón Blanco dio el nombre a las salinas y al actual municipio donde se localizan.
La empresa salinera surge en el siglo XVI, con el objetivo de proveer de sal a los reales mineros y haciendas de beneficio del centro-norte que obtenían plata a través del método del patio.
El nombre de la empresa salinera cambió varias veces de administración y de nombre: Salinas de Santa María del Peñón Blanco, durante un primer periodo virreinal en el que fueron arrendadas; Reales Salinas del Peñón Blanco, cuando la corona española volvió a hacerse cargo de la administración a finales del siglo XVIII; Nacionales Salinas del Peñón Blanco, tras la Independencia de México; Salinas del Peñón Blanco, bajo la propiedad particular de los Errazu; Salinas of México, a partir de 1906, cuando fueron compradas por una empresa británica, y Salinas de México, desde 1944, cuando volvió a manos mexicanas.
Las Salinas incluían ocho lagunas distribuidas en la cuenca hidrológica El Salado, que abarca parte de los actuales estados de Zacatecas y San Lis Potosí.
Estas lagunas son: Santa María del Peñol Blanco, Saldívar, Santa María y Doncella; Santa Ana, al noroeste en Zacatecas; y al poniente de Peñón Blanco, las conocidas como Salitral de Carrera.
�
Fuente: elexpres.com