Con el objetivo de difundir las nuevas técnicas en el control de riesgo en los procesos mineros, permitiendo la renovación, capacitación, actualización y ampliación de los conocimientos, autoridades universitarias dieron inicio de manera virtual al “XIII Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2021”.

Al hacer la declaratoria inaugural, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, externó que con los cinco módulos que conforman este curso, se busca actualizar a los asistentes en materia de prevención de riesgos para que tengan la capacidad de evitar los accidentes de trabajo en las minas.

El diplomado proporcionará el aprendizaje sobre los avances en las áreas y tópicos específicos, con lo que los asistentes habrán adquirido el conocimiento de la mano de expertos de Chile y México, en las tecnologías actuales y disponibles sobre la administración de riesgos en los procesos mineros.

En su intervención, el director de Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez, puntualizó que este tipo de actividades son importantes para dar eficiencia al sector minero, pues gracias a esta colaboración de la universidad con la Cámara Minero de México (CAMIMEX), se puede apoyar en el desarrollo de la misma.

Al respecto, el funcionario universitario comentó que la minería es un ejercicio esencial y fundamental para que nuestro país siga teniendo un buen crecimiento y para que nuestra entidad tenga estabilidad económica.

Por su parte, el presidente de la CAMIMEX, Juan Emilio Peña Burciaga, reconoció el apoyo que la UAZ ofreció a dicha Cámara para que este diplomado virtual se lleve a cabo, y con ello se minimicen los accidentes, ya que se considera como una de las industrias de más alto riesgo y con mayor necesidad de seguridad, dos aspectos primordiales en las políticas de las empresas mineras, subrayó.

En su treceava edición este diplomado contiene cinco módulos: “Aspectos Legales y Reglamentarios”, “Control de Riesgos en los Procesos Mineros”, “Control del Ambiente Minero” (Parte 1 y Parte 2), “Administración de Riesgos”, este último tema expuesto por consultores internacionales de Chile.

Fuente: aficionzac.com