public

Laboran en Chihuahua hasta cuatro mil mujeres en industria minera

Paola Cázares y Eurídice González son un ejemplo de lucha y perseverancia dentro de este sector Se calcula que hay cerca de cuatro mil mujeres laborando en la industria minera

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Paola Cázares y Eurídice González son un ejemplo de lucha y perseverancia dentro de este sector

Se calcula que hay cerca de cuatro mil mujeres laborando en la industria minera de Chihuahua; representan el 16 por ciento del total de la fuente de empleos directos que se generan en más de una decena de empresas del rubro; Paola Cázares y Eurídice González, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, son un ejemplo de lucha y perseverancia que tienen las mujeres en este sector.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente de Cluster Minero de Chihuahua A.C. expresó que el papel de la mujer en el sector sigue y seguirá tomando importancia en el rubro de la minería, ya que actualmente se cuenta con mujeres en diferentes áreas de las empresas que hay en Chihuahua.

Se calcula que hay 25 mil empleos directos que se distribuyen entre las 16 empresas del ramo agremiadas a la asociación, de este total, un aproximado de cuatro mil son mujeres, lo que representa un 16 por ciento del total de la fuerza laboral.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, ya son casi 60 mil mujeres laborando en diferentes áreas dentro del sector minero, lo cual representa un gran avance, puesto que, antes ellas no podían ejercer esta profesión.

El entrevistado aseveró que el sector minero abarca también desde contadoras, directivas, cocineras, afanadoras, trabajadoras de superficie, entre otras. Cabe señalar que la minería genera mínimo 125 mil empleos indirectos en el estado de Chihuahua, siendo uno de los principales impulsores del desarrollo económico en la entidad.

La mujer en la minería

Por siglos, la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, esto debido a diversas creencias e incluso, por ley; sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo la restricción de que ellas pudiesen entrar a los yacimientos, y de esta manera, permitirles avanzar y tener un espacio importante en las actividades mineras.

En la actualidad, alrededor de cuatro mil mujeres en el estado laboran en la minería, tal es el caso de Paola Cázares directora de sustentabilidad y relaciones públicas en Agnico Eagle México y de Eurídice González, country manager de Coeur Mexicana, ambas integrantes del Clúster Minero de Chihuahua.

“Yo considero el sector minero como una oportunidad de desarrollo, de crecimiento integral, pero no sólo para las mujeres, sino para todos y todas; es un sector que alberga muchas disciplinas y vemos que cada vez más mujeres estamos haciendo presencia en este importante sector, a parte tenemos el talento, la capacidad de brillar y de salir a competir por las oportunidades de manera inclusiva”, dijo Paola Cázares.

Pese a que ellas y otras mujeres ya ocupan cargos importantes en esta industria, Eurídice y Paola coinciden en que aún hay mucho más que hacer con respecto a este tema, seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo, pero sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

“Considero que la industria minera es un campo aún inexplorado por mi género, por lo cual yo invito a que más mujeres consideren a la minería como una alternativa de desarrollo profesional y personal estoy segura de que será una experiencia inolvidable”, externó la country manager de Coeur Mexicana.

Paola y Eurídice son un ejemplo de lucha y perseverancia; ambas, han sabido enfrentar los retos, dedicarse por más de una década a esta industria y no sólo eso sino ocupando cargos importantes.

“Estudien lo que les apasione, la minería es muy importante para todos y todas y es muy importante que sepan a dónde quieren llegar y construir un plan, cada decisión que se toma es un reto, pero tú eres tu propio resultado, el talento definitivamente no tiene género y hay que competir por el talento no por las cuotas de género”, finalizó Paola Cázares.

Para el Clúster Minero de Chihuahua, el papel de la mujer en la minería es de suma importancia, por eso, trabaja con paridad de género e impulsa de manera constante a todas las personas que se dedican a esta industria.

Oferta de la carrera de minería y el crecimiento de la matrícula femenina

José Luis Moreno Olivas, director académico de la Universidad Tecnológica de Parral informó que en los últimos 10 años, la carrera de minas ha tomado mayor importancia para las mujeres de la región sur de Chihuahua.

Según los datos expuestos, en la carrera de minas se cuenta con 350 estudiantes, de las cuales al menos 175 son del sexo femenino, lo que da un indicador de equidad ya que la mitad son hombres y la otras son mujeres.

Aseveró que en los últimos 10 años-de 2012 a 2022- incrementó el número de mujeres, esto tomando en cuenta que a principios de la década pasada, la matrícula de mujeres apenas era el 20 por ciento del total de hombres.

Comentó que en la última década se tuvo un avance en esa materia ya que el papel de la mujer en esta actividad económica actualmente es crucial para la operatividad de diferentes áreas donde se desempeñan. De igual manera, señala que está prácticamente disuelto el estereotipo que se planteó popularmente que la minería era una actividad propia del sexo masculino.

Asimismo, en el Instituto Tecnológico de Parral se ofrece la carrera de minas, donde decenas de mujeres se encuentran especializándose en el rubro de la metalurgia que les permitirá ocupar una plaza en esta actividad.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.