La Herradura, de Fresnillo plc, se colocó en la primera posición entre las 10 principales minas de México  en 2019, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

En las posiciones subsiguientes quedaron las minas: Limón - Guajes, de Torex Gold; Pinos Altos-Crestón Mascota, de Agnico Eagle Mine,s y Los Filos, de Equinox Gold.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Con información del INEGI, la producción minera nacional de oro reportó en 2019 una disminución de 7.9% con respecto al 2018, alcanzando un total de 3.5 millones de onzas.

Otras de las mayores minas de oro de México fueron: Mulatos, de Alamos Gold; Peñasquito, de Newmont; Noche Buena, de Fresnillo plc; Dolores, de Pan American Silver; Palmarejo, de Coeur Mining, y San Dimas, de First Majestic Silver.

Minas de oro

Según la Camimex, los eventos relevantes que mermaron el crecimiento en la producción de oro de minas en México durante 2019 fueron:

* "Peñasquito", en Zacatecas, presentó una caída de más de la mitad de la producción (52.6%), debido a los bloqueos ilegales, el primero con duración de 49 días en la primera mitad del año y segundo de 25 días en el segundo semestre de 2019.

* En Chihuahua, "Pinos Altos-Crestón Mascota" tuvo un decremento en su producción de 8% con respecto al año anterior, a consecuencia de menores leyes y rendimientos. También Pan American Silver presentó una disminución en su mina "Dolores" de 13.9% con respecto al 2018, debido a menores concentraciones del mineral. "Palmarejo", de Coeur Mining disminuyó su producción 8.8% resultado de un menor grado del mineral, aunque comenzó la extracción de su nuevo yacimiento "La Nación".

* En Sonora, "Noche Buena" disminuyó 23.9% por menores concentraciones del mineral. "El Chanate" y "Mulatos" de Alamos Gold presentaron uan disminución en su producción desde octubre de 2018, debido a que finalizó las actividades mineras y pasó a la producción de lixiviación residual y "Mulatos" a menores recuperaciones, así como el cese de operaciones de los depósitos subterráneos de "San Carlos" y "La Yaqui Fase I". Por su parte, "San Francisco" de Magna Gold bajo sus volúmenes en 32.5% debido a cambios significativos en su plan de minado.

* La mina "El Gallo 1", de McEwen Mining, tuvo una fuerte reducción de 58.5% en su producción de oro, reflejo del cese de operaciones a mediados de 2018,su actividad actual se limita a la producción residual de lixiviación.

*En la mina "Guanajuato", de Great Panther Mining se redujo la producción en 39.2% a causa de menor rendimiento del  mineral; en tanto Endeavour Silver, con su mina "Bolañitos" tuvo una caída del 30% debido a problemas de disponibilidad de equipos y retraso en el desarrollo de la mina, lo que resultó en la falta de acceso al mineral y "El Cubo" cerró operaciones a finales de año debido al agotamiento de reservas y recursos.

Mayor producción de minas

- En Guerrero, la mina "Limón-Guajes" presentó un récord en su producción con un incremento de 28.5% respecto de 2018, debidoa su alto rendimiento operativo.

- Por otro lado, First Majestic, en su mina "San Dimas", incrementó su producción 61.6% debido a mayores leyes.

- Otras minas con incrementos importantes fueron: "El Castillo", de Arganout Gold, en Durango; "Fresnillo", de Fresnillo plc, en Zacatecas y "La Colorada", de Argonaut Gold, en Sonora, con 36.1, 23.6 y 16.0% respectivamente.

- En Sonora, la mina "Santa Elena", de Mexus Gold US, comercializó su primera producción de oro. Dicha venta completó el ciclo de producción y confirmó que la compañía está trabajando a plena capacidad. Por su parte, Alamos Gold completó la construcción de la mina "Cerro Pelón" antes de lo programado y logró la producción comercial en el cuarto trimestre de 2019, incluida la puesta en marcha de la trituración, circuito y transportador. Se espera que "Cerro Pelón" sea un contribuyente significativo a la producción de "Mulatos" en 2020.

Fuente: Opportimes

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera