public

LAS EMPRESAS SUSTENTABLES Y SU DESEMPEÑO EN LA BOLSA

Las empresas verdes son mucho más atractivas para los inversionistas que consideran relevante el tema de aportación de valor para sumar al desarrollo integral de la nación. Las empresas con

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Las empresas verdes son mucho más atractivas para los inversionistas que consideran relevante el tema de aportación de valor para sumar al desarrollo integral de la nación.

Las empresas con estrategias de valor compartido y sustentabilidad tienen un rendimiento accionario de 31% y el 15% las del IPC. Así lo confirman datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2011.

Esto confirma que las empresas sustentables tienen un desempeño por encima del principal indicador del mercado. Solo menos de 30 empresas forman parte del IPC Sustentable, lanzado para estimular a las empresas a que se sumen a acciones en los ámbitos ambiental y social.

Algunas empresas que conforman este indicador son: Alfa, América Móvil, Arca Continental, Bimbo, Cemex, Femsa, Fomento Económico Mexicano, Grupo Financiero Banorte, Banco Santander, Grupo México, Grupo Aeroportuario del Sureste, Herdez, Grupo México, Elektra, ICA, Genomma Lab, Mexichem, Industrias Peñoles, Soriana, Televisa y Walmart.

Para que las empresas interesadas puedan estar enlistadas en este índice, debe cumplir con algunos requisitos en temas ambientales, tales como la eficiencia operativa en proyectos de reducción en el consumo de energía tradicional, aumento de energía renovable, uso de desperdicios, etcétera.

Empresas verdes

Son mucho más atractivas para los inversionistas que consideran relevante el tema de aportación de valor para sumar al desarrollo integral de la nación.

Durante una videoconferencia celebrada a mediados del año pasado, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, reflexionó lo siguiente: “Si tú vas a invertir y tienes dos empresas, una que no está haciendo absolutamente nada por el medio ambiente y otra que está tomando una serie de medidas que forma parte del IPC Sustentable y, que eso dice que se preocupa por ti y por las siguientes generaciones, temas sociales, gobierno corporativo quizás y pobreza, todo eso al mismo precio, ¿a cuál elegirías?, si cada vez hay más conciencia de esto”.

No está de más mencionar que la situación global exacerba mucho más la necesidad de empresas socialmente responsables y el interés por las mismas. Las tendencias relacionadas a este tema son cada vez más populares a escala mundial. Los inversionistas tienen su atención bien puesta en este tipo de compañías y eso no excluye a México.

Cabe mencionar que desde 2015 la BMV anunció su listado de bonos verdes, sociales y sustentables, convirtiéndose en la primera bolsa de la región en tener un segmente enfocado en estas prácticas…

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.