public

Crecimiento de energías renovables en la industria minera en 2019

En un informe reciente, la consultora THEnergy declaró que en 2019 se observó un crecimiento significativo en el número de compañías mineras que se comprometieron materialmente a desarrollar proyectos de

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En un informe reciente, la consultora THEnergy declaró que en 2019 se observó un crecimiento significativo en el número de compañías mineras que se comprometieron materialmente a desarrollar proyectos de energía renovable in situ.

alt

“El año 2019 ha sido identificado como el punto de inflexión. El argumento comercial para sustituir en parte el combustible costoso como el diesel, el fuelóleo pesado (HFO) o el gas por energía solar y eólica había sido positivo en el papel durante años. Sin embargo, los proyectos reales han evolucionado lentamente”, señala el informe. "Sin embargo, en 2019, se anunciaron oficialmente casi una docena de nuevos proyectos y, al mismo tiempo, se están desarrollando muchos más proyectos y están a punto de anunciarse".

El documento de THEnergy es el resultado de la participación de la consultora en el 7 ° Congreso Mundial de Energía y Minas, que tuvo lugar en Toronto este diciembre y donde unos 100 mineros se reunieron para discutir temas relacionados con soluciones sostenibles y ecológicas para sus necesidades de energía.

En el evento, la mayoría de las compañías mineras expresaron que están dispuestas a descarbonizar y llevar a cabo iniciativas que van mucho más allá de las energías renovables, como la electrificación de vehículos mineros. También dijeron que son conscientes de que tales iniciativas aumentarán aún más su demanda de electricidad, lo que significa que se deben encontrar fuentes de energía renovable generadas localmente. Aunque durante mucho tiempo se pensó que las energías renovables eran una alternativa costosa, las cosas están comenzando a cambiar.

Dado que las soluciones que se están construyendo ahora son más sofisticadas que antes y permiten almacenar energía, los mineros dijeron que han aumentado la confianza en las posibilidades que ofrece la energía limpia y los riesgos minimizados de pérdidas de producción.

"Antes, la actitud general se caracterizaba por 'esperar y ver', pero el modo ha cambiado en 2019 a 'actuemos ahora'", se lee en el informe de THEnergy. "Nick Holland, CEO de Gold Fields, una compañía minera que es pionera en la integración de energías renovables, señaló en su discurso de apertura que los ahorros de costos son posibles, y una descentralización rentable de la generación de energía habilitada por las energías renovables viene con más ventajas", agregó.

alt

La evidencia presentada durante el congreso mostró que los proyectos más recientemente anunciados combinan diferentes fuentes de energía renovable, como la solar y eólica, así como soluciones de almacenamiento de energía.

La lógica detrás de la mezcla es que la producción solar y eólica a menudo se correlaciona negativamente, lo que significa que cuando la irradiación solar es alta, las velocidades del viento son típicamente bajas, y viceversa. Sin embargo, si ambos elementos están en su lugar, cuando uno cae, el otro aún puede mantener el suministro de energía.

Basado en las presentaciones en la conferencia de Toronto y en su propia investigación, THEnergy cree que la idea de mezclar y combinar fuentes de energía podría incluso ver un renacimiento de la energía hidroeléctrica.

Fuente: Oil Price, con traducción libre del inglés por World Energy Trade

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.