Las Médulas prepara un convenio con el yacimiento portugués de Tres Minas. Internacional

Una delegación del yacimiento arqueológico portugués de Tres Minas, explotación aurífera romana en Vila Pouca de Aguiar (Chaves), tiene previsto visitar Las Médulas en el mes de septiembre para avanzar en el convenio de colaboración que impulsa la Junta de Castilla y León, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Patrimonio. A la espera de que se cierre la fecha, el viaje de los portugueses servirá para devolver la visita que el propio director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, realizó a finales de junio para conocer un yacimiento contemporáneo del berciano y con el que guarda muchas similitudes.

La zona minera de Tres Minas, en las montañas de Tras os Montes, comenzó a explotarse poco después de la conquista de Lusitania por el emperador romano Augusto y como en el caso de Las Médulas, tampoco hay datos fiables sobre la cantidad de oro que llegó a extraerse. Tres Minas es, sobre todo, un yacimiento a cielo abierto, con grandes cortes al aire libre, pero también cuenta con una galería subterránea en el túnel de Corta dos Lagoinhos, con una longitud de 60 metros, entre cinco y seis metros de altura y nueve metros de profundidad. y en la Galería de Pilar, de 250 metros de largo. Los romanos construyeron una red de caminos y puentes para acceder al yacimiento y las minas dejaron de explotarse a principios del siglo III, en los últimos años del emperador Septimio Severo.

Las minas romanas del norte de Portugal han interesado a investigadores alemanes que ya en 1986 y 1987 visitaron la zona, como es el caso de Jürgen Wahl, autor de varias publicaciones. Pero también a expertos en el yacimiento de Las Médulas como el arqueólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Sánchez Palencia, que el año pasado daba a conocer una publicación Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal en el que hablaba del paraje berciano y el de la localidad de Vila Pouca de Aguiar y que contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Fuente: diariodeleon.es