public

Leagold Mining revisa protocolos de seguridad en mina de oro Los Filos en México

Leagold Mining revisa protocolos en materia de seguridad y relaciones comunitarias de la mina Los Filos en México. Su presidente ejecutivo, Neil Woodyer, dijo a BNamericas que la compañía contempla

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Leagold Mining revisa protocolos en materia de seguridad y relaciones comunitarias de la mina Los Filos en México.

Su presidente ejecutivo, Neil Woodyer, dijo a BNamericas que la compañía contempla basarse en las medidas aplicadas por la actual dueña, Goldcorp, en la operación aurífera, situada en el estado de Guerrero.

El narcotráfico ha afectado el actuar de las mineras en Guerrero durante los últimos años. En 2015 cuatro trabajadores de Goldcorp fueron secuestrados y tres de ellos fueron asesinados durante un estallido de violencia.

Asimismo, un empleado y tres subcontratistas de la mina de oro El Limón-Guajes, que Torex Gold tiene en las cercanías, formaban parte del grupo de 13 personas secuestradas en otro incidente ese año. En tanto, Nyrstar suspendió las actividades en su mina polimetálica Campo Morado en Guerrero ante la intimidación que sufrían sus trabajadores.

Goldcorp estableció un procedimiento y un equipo de seguridad y forjó relaciones positivas con los lugareños de Los Filos, señaló Woodyer.

"Tenemos que entender totalmente lo que ha hecho Goldcorp y por lo menos mantener eso, es por ello que hemos realizado ciertas revisiones", indicó el ejecutivo en una entrevista telefónica.

COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA

Mantener relaciones positivas con la comunidad es clave para la seguridad, dijo Woodyer. La empresa contempla continuar el sistema de comunicación instantánea que estableció Goldcorp.

"La seguridad y la comunidad son en gran medida lo mismo, por lo que tenemos que analizar nuestras relaciones con ella", aseveró el ejecutivo.

"Goldcorp ha sido muy buena en ello al responder preguntar antes de que se plantearan. Por ejemplo, cuando anunciaron que nosotros compraríamos la mina, tenían preparado un documento con preguntas y respuestas para los cambios a medida que se producían y para las comunidades", indicó.

"La administración está muy interesada en que mantengamos esa comunicación instantánea y la planifiquemos con anticipación", agregó el ejecutivo.

Goldcorp pudo reducir el personal en Los Filos durante los últimos dos años sin conflictos laborales, comentó Woodyer. "Claramente lo hicieron bien, pero nosotros tenemos que estar alerta a problemas en el futuro".

La compra de Los Filos por parte de Leagold a Goldcorp por US$438 millones quedaría cerrada en los próximos días.

Leagold planea aumentar la producción y reducir los costos de la mina, en parte mediante la construcción de una mina subterránea en el depósito Bermejal, además de crear una minera mediana de oro enfocada en América Latina a través de nuevas fusiones y adquisiciones.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.