public

Lecciones para México desde Canadá: Gestión de Minerales Críticos

Según un informe de BNamericas, México podría tomar notas del enfoque de Canadá hacia los minerales críticos, una oportunidad valiosa para el país latinoamericano. Aunque México lidera la producción mundial

hace 20 días

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Según un informe de BNamericas, México podría tomar notas del enfoque de Canadá hacia los minerales críticos, una oportunidad valiosa para el país latinoamericano.

Aunque México lidera la producción mundial de plata, carece de una política específica para los minerales críticos, mientras que Canadá está impulsando la inclusión de la plata en su lista de minerales críticos. Esta diferencia plantea la pregunta: ¿qué puede aprender México de Canadá en este aspecto?

El informe destaca el papel de las empresas mineras canadienses, muchas de las cuales extraen plata exclusivamente de minas mexicanas. Por ejemplo, Endeavour Silver tiene operaciones en Durango y Guanajuato, mientras que Sierra Madre Gold & Silver opera en los estados de México y Nayarit.

La presión de estas empresas canadienses se ha manifestado en una carta al ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá, instándolo a considerar la plata como mineral crítico. Esto, argumentan, podría posicionar a Canadá como un proveedor preferido en el mercado internacional.

Aunque México aún no ha desarrollado una lista o política nacional sobre minerales críticos, la creciente demanda industrial de plata, impulsada por la energía solar y los vehículos eléctricos, sugiere que es crucial para el país abordar este tema.

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, reconoce la importancia económica de la plata para México y señala la necesidad de considerarla como un mineral crítico, a pesar de su abundante producción.

En resumen, el enfoque de Canadá hacia los minerales críticos ofrece valiosas lecciones para México en términos de políticas y estrategias para asegurar el suministro y la gestión de estos recursos clave en un contexto global en evolución.

Editorial

Publicado hace 20 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.