La comisión especial y multipartidaria de minería presentó un proyecto de ley para distribuir un 70% de los fondos entre los municipios donde se lleva a cabo la actividad minera, frente al actual 62,5%.
Los estados donde se localizan las operaciones mineras recibirían un 28%, en comparación con el 37,5% actual, y el 2% se destinará al Gobierno Federal.
Las mineras con faenas en México pagan un 7,5% de regalías, a lo que se suma un 0,5% extra de los ingresos brutos de productores de oro y plata.
El grueso (77,5%) de las regalías mineras de México y los pagos tributarios extraordinarios ingresan al fondo minero y el resto va a manos del Gobierno Federal (20%) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario (2,5%) para administrar el fondo minero.
Además, las compañías deben pagar derechos por concesiones mineras inactivas durante más de dos años, cuyos montos también se dividen entre el fondo minero y el Gobierno Federal.
El fondo minero obtuvo 3.339mn de pesos (US$177mn) en 2016. Más de 800 proyectos cubiertos por el fondo se aprobaron ese año, incluidas mejoras sociales y ambientales.
En octubre el senador Esteban Albarrán, del partido oficialista PRI, solicitó que el 80% del efectivo recaudado por el fondo minero se invirtiera en los municipios.
Fuente: Bnamericas
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.