public

Ley Minera dañará el futuro de 800 estudiantes: CLUMIN

Afectaría a alumnos de las carreras de ingenierías en minas y geología Más de 800 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de las carreras de Ciencias de la

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Afectaría a alumnos de las carreras de ingenierías en minas y geología

Más de 800 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de las carreras de Ciencias de la Tierra, específicamente de las ingenierías en minas y en geología, resultarán afectados si aprueban la Reforma a la Ley Minera, la cual fue presentada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), quien lamentó esta situación, ya que además a nivel nacional podría generarse una deserción escolar de más de 5 mil alumnos.

"Es muy lamentable esta situación y desafortunadamente muchas veces esta clase de modificaciones de reformas a las leyes afectan a otros sectores y no toman en cuenta el daño que pueden generar; a nosotros nos importa mucho el sector académico, nos interesan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua quienes se verán afectados”, externó Pablo Méndez.

El titular del Clumin señaló que sin minas no habrá fuentes de empleos para los jóvenes que estudian ingeniería en minas o en geología, ya que también otros estudiantes de carreras como derecho, medicina y administración, entre otras, perderán la oportunidad de laborar en este sector.

“No nada más se trata de las ingenierías que normalmente se relacionan con la mina, sino también con varias licenciaturas; recuerda que las unidades son como pequeñas ciudades y realmente requiere de todas las profesiones como abogados, contadores, médicos, nutriólogos, etcétera”. Explicó que los sueldos en esta industria están un 37 por ciento por encima de la media nacional.

También informó que desde hace varios años tienen un convenio con la UACH, el cual permite que estudiantes de estas ingenierías puedan hacer sus prácticas profesionales en alguna de las 16 unidades mineras que hay en el estado.

La Ley Minera consiste en eliminar el concepto de terreno libre y primer solicitante y con esto, la posibilidad de que los particulares soliciten concesiones mineras (las concesiones sólo se otorgarán mediante concurso-licitación pública).

De igual manera, busca reducir la vigencia de las concesiones mineras de 50 a 15 años prorrogable por una sola vez y otorgar concesiones por una sola sustancia. La transmisión de concesiones quedará sujeta a autorización de la Secretaria de Economía y la condicionaría a la disponibilidad de agua, mencionando que sólo tendrán duración de cinco años.

Actualmente la minería en Chihuahua representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera una derrama económica de 24 mil 822 millones de pesos.

En el país, esta industria genera 417 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.

Los municipios que depende de forma total o parcial de la minería en el estado son Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiríachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.