public

Líderes Sindicales Mineros se Unen en México para Promover una Red Global de Derechos Laborales

En la Ciudad de México, representantes de sindicatos mineros de Perú, Argentina, México y Canadá se reunieron en el segundo Encuentro del Frente Internacional Minero, con el objetivo de consolidar

hace 16 días

Última Publicación ArcelorMittal México Recibe Distintivo ESR por Treceavo Año Consecutivo por Editorial public

En la Ciudad de México, representantes de sindicatos mineros de Perú, Argentina, México y Canadá se reunieron en el segundo Encuentro del Frente Internacional Minero, con el objetivo de consolidar una alianza internacional que fortalezca la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores del sector minero a nivel mundial.

Ulices Martos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha (SITRACOMY) en Perú, resaltó la necesidad de expandir la visión de los derechos laborales más allá de las fronteras nacionales. “La defensa de nuestros derechos como trabajadores debe tener un alcance global, enfrentando juntos los desafíos que nos imponen legislaciones divergentes y empresas multinacionales”, destacó Martos.

En la misma línea, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros en México, compartió experiencias sobre los abusos a los que están expuestos los trabajadores en distintos países por parte de la empresa Newmont Peñasquito, poniendo en relieve la importancia de una acción unificada frente a tales transgresiones. “Estamos obligados a mantenernos unidos para combatir estas violaciones a nuestros derechos y dignidad laboral”, subrayó Gómez Urrutia.

Germán Choves, director de Política Sindical de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), reflexionó sobre la creación de este Frente Internacional como un hito en la historia sindical minera, y su rol en la construcción de un espacio de diálogo y acción conjunta frente a la creciente influencia neoliberal en las políticas gubernamentales globales.

Myles Sullivan, de United Steelworkers en Canadá, habló sobre la solidaridad natural que se desarrolla en el trabajo minero y la importancia de utilizar esa fuerza colectiva para mejorar las condiciones laborales a nivel internacional. “Nuestro trabajo es intrínsecamente solidario y esa es nuestra mayor fortaleza para enfrentar los desafíos”, afirmó Sullivan.

El encuentro culminó con un compromiso por parte de todos los líderes sindicales para continuar fortaleciendo esta red internacional, buscando no solo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mineros, sino también para establecer un marco de acción global que asegure el cumplimiento y respeto de los derechos laborales en la industria minera.

Editorial

Publicado hace 16 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.