Linares, Chile cuna de congreso de mineria con mas de 300 expertos
La ciudad de Linares se convertirá en poco más de un año en la capital internacional de la minería con la celebración del XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Linares y el Colectivo Proyecto Arrayanes, aspira concentrar a más de 300 expertos internacionales en la industria minera y, gracias a su visita al patrimonio industrial linarense, hacer de ellos los nuevos promotores de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del distrito, así como su declaración como Parque Cultural.
El IMHC (International Mining History Congress) es una organización que tiene la finalidad de programar y coordinar reuniones internacionales periódicas en las que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común. Por ello, junto a los aspectos más técnicos de este evento, desde el Ayuntamiento aspiran a hacer de él una plataforma para promocionar el patrimonio industrial del Distrito Linares-La Carolina.
El congreso va a permitir promocionar, de una forma muy amplia, el patrimonio industrial de Linares. Así, un aspecto muy interesante de este congreso es el apoyo hacia la candidatura local del distrito a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, así como Zona Cultural y, por tanto, Parque Cultural, a través de un manifiesto oficial con el apoyo de especialistas internacionales que van a participar en el congreso. Dado que el congreso se va a celebrar en 2016, esperamos que al menos se haya conseguido que el distrito sea declarado como Zona Patrimonial, y de esta forma sea un apoyo a la declaración como Parque Cultural, reconoce el concejal de Patrimonio, Daniel Campos.
En concreto, el distrito aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad no sólo por la existencia de las explotaciones mineras de tipo Cornish, la mayor proporción a nivel mundial de este tipo de tecnología; sino también se destaca la existencia de explotaciones de tipo Bull, que solo existen una explotación de este tipo en Guarromán, en la Mina de San Andrés y que, al parecer solo se conserva una casa de este tipo en Australia.
Fuente: www.ideal.es