public

Llama CLUMIN a diputados federales a revisar efectos de la Ley Minera

El presidente del Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Pablo Méndez Alvídrez hizo un llamado a los diputados federales para que revisen a detalle la iniciativa presentada ante la Cámara de

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El presidente del Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Pablo Méndez Alvídrez hizo un llamado a los diputados federales para que revisen a detalle la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya que esta podría desalentar las inversiones del sector Minero en el país.

“Hacemos este llamado ya que esta iniciativa en varias de sus partes limita en muchos sentidos, limita la inversión que podríamos recibir en el sector minero y no sólo en la inversión extranjera, sino en la propia inversión nacional y en el sector en general”, dijo el titular de dicho organismo.

Las propuestas aumentarían la carga reguladora de los productores e incluso  hacen que el otorgamiento de nuevas concesiones sea más incierto.

En ese mismo sentido, Méndez Alvídrez señaló que es importante recordar que este sector, sobre todo en el país es un polo de desarrollo en ciertas poblaciones en donde es difícil que el gobierno llegue con algunos servicios e incluso, servicios básicos.

“Algunas unidades mineras que trabajan en zonas serranas, llegan a sustituir un poco al gobierno y se entregan o se proporcionan servicios que pueden ser beneficios para las poblaciones, pero no sólo eso, sino que crean un polo de desarrollo; esto toda vez que crean proveedores y proveeduría local que sin la industria minera, pues estas personas se dedicarían a otra cosa”.

Además, el presidente refirió que es este sector es quien crea escuelas, hospitales y dan apoyos económicos y médicos.

“De hecho, el monto es muchísimo mayor al que el propio gobierno federal ha entregado a  estas poblaciones; por ello, hacemos de nueva cuenta un llamado a los diputados para que conozcan a fondo el funcionamiento de la industria para que se puedan aprobar leyes que sean beneficiosas tanto para las comunidades como para dicho sector”.

La iniciativa pretende eliminar el terreno libre de la Ley Minera y con ello elimina la posibilidad de solicitar nuevas concesiones sobre terrenos considerados actualmente como libres.

Con su eliminación, la única forma en que se podrían obtener nuevas concesiones mineras sería a través de concurso que garantice al Estado las mejores condiciones económicas y de beneficio para la población, así como que garantice la ejecución de acciones para restaurar y mejorar el ambiente.

Las modificaciones que pretende realizar el ejecutivo federal, a través de la iniciativa de reforma presentada, representa un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras, nacionales y extranjeras, invirtieron en el  país, pudiendo generar salidas de capital a gran escala y generando decrecimiento de la industria minera en México; además de representar un beneficio evidente a empresas paraestatales.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.