public

Logra Peñasquito acuerdo sobre agua

Representantes del Ejido de Cedros y directivos de la mina Peñasquito, de Newmont-GoldCorp, llegaron a un consenso y firmaron el Plan de Agua para Cedros, anunció la compañía en un

hace 4 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Representantes del Ejido de Cedros y directivos de la mina Peñasquito, de Newmont-GoldCorp, llegaron a un consenso y firmaron el Plan de Agua para Cedros, anunció la compañía en un comunicado.

Dicho acuerdo de infraestructura, mismo que se logró después de prácticamente seis meses de negociaciones al tratarse del principal punto de conflicto, establece el abastecimiento de agua para toda la comunidad del Ejido de Cedros, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, por un periodo de 30 años.

alt

"Con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la clara voluntad que siempre ha tenido la empresa para resolver y apoyar el abasto de agua potable para el ejido referido. Una vez más reafirma su compromiso, al garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, dando una solución concreta, real y sostenible a largo plazo", aseguró Brian Berney, gerente general de Peñasquito.

El Plan, avalado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluye pozos, agua potable, y compromete al municipio para la operación, pues el sistema público, la infraestructura y las redes de distribución pertenecen a este.
Posteriormente, se formará un comité de trabajo en colaboración con el mismo Ejido y el municipio para determinar fechas para su implementación y seguimiento de las actividades establecidas, pues se incluyen temas de monitoreo participativo y transparencia sobre el uso de calidad de agua, cantidad y disponibilidad.

De acuerdo con la compañía, Peñasquito ha construido una planta potabilizadora de ósmosis inversa, además de haber perforado y equipado pozos para uso doméstico y agrícola.
"Hay un reconocimiento por parte de esta (la comunidad) sobre el Plan de Agua propuesto por la empresa desde hace tiempo, concluyendo en que este es la vía correcta; es por eso que las casas de Cedros tienen acceso a agua potable", agregó la minera.
Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.