Los 4 minerales líderes de Fresnillo Plc
Los cuatro minerales que más produjo la empresa minera mexicana Fresnillo plc fueron plata, oro, plomo y zinc, pero en todos estos registró crecimientos interanuales negativos en 2021, excepto en la plata.
Para empezar, la producción de plata atribuible para todo el año fue de 53.1 millones de onzas (incluido Silverstream), marginalmente por debajo de la guía y con un alza de 0.1% año contra año.
En ese resultado influyó una mayor ley del mineral en el cuerpo de mineral diseminado de San Julián y, en menor medida, la contribución del mineral de desarrollo de Juanicipio, compensado por una menor ley y volumen de mineral procesado en Saucito y Fresnillo.
Mientras tanto, la producción de oro atribuible para todo el año fue de 751,200 onzas, por encima de la guía, 2.4 % menos que el año fiscal 2020, debido a una ley de mineral más baja en Ciénega, y una ley de mineral más baja y un volumen de mineral procesado en Vetas de San Julián, mitigado en parte por un volumen más alto de mineral procesado y ley de mineral en Noche Buena.
Por otro lado, Fresnillo plc registró descensos en su producción de plomo (-10.5%), a 56,573 toneladas, y de zinc (-6.9), a 99,397 toneladas.
Fresnillo plc
La construcción de la planta de Juanicipio se entregó en tiempo durante el cuarto trimestre de 2021.
Sin embargo, la empresa se está enfocando en cumplir con los nuevos requisitos de la compañía eléctrica estatal y el regulador de energía para completar la conexión a la red eléctrica nacional.
Como resultado, el cronograma de puesta en marcha del molino se extendió por aproximadamente seis meses.
Así que continuará el desarrollo de minas mineralizadas y de detención.
Para mitigar los posibles efectos adversos, Fresnillo pondrá a disposición cualquier capacidad de planta no utilizada en sus operaciones de Fresnillo y Saucito para procesar el material producido en Juanicipio.
En cuanto a su guía para 2022, la empresa espera que la producción de plata atribuible esté en el rango de 50.5 a 56.5 millones de onzas (incluyendo Silverstream) en línea con 2021 y por debajo de su estimación anterior debido a un menor volumen de mineral procesado en Saucito debido a la escasez de personal, junto con el ausentismo debido a Covid-19, y una ley mineral más baja como resultado de la inestabilidad causada por el aumento de la sismicidad en la veta Jarillas que limita el acceso a áreas de ley mineral más alta y, por lo tanto, requiere un desarrollo adicional para recuperar la flexibilidad operativa.
Además, dada la extensión del cronograma para la conexión a la red nacional tanto de la planta de Juanicipio como de la planta de Piritas en Fresnillo, la empresa estima menores contribuciones de ambas operaciones.
También Fresnillo plc proyecta que la producción de oro atribuible esté en el rango de 600,000 a 650,000 onzas, impulsada principalmente por el final de la vida útil de la mina Noche Buena.
Fuente: opportimes.com