Las empresas pagarán el tributo a las ganancias extraordinarias sólo cuando se cumplan tres condiciones.
El Estado cobrará el impuesto de las ganancias extraordinarias al sector minero, según la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Fijación de Tributos, cuando se cumplan tres requisitos: superar el precio base del mercado internacional del mineral, que hayan transcurrido 48 meses desde que se inició la producción y haber recuperado la inversión realizada por las empresas.
Así lo explicó el subsecretario de Contratación Minera del Ministerio del ramo, Henry Troya. La norma que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2016 modifica el artículo 165 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, el cual establecía el pago del impuesto por parte de las empresas mineras después de un mes de haber recuperado su inversión.
Cumplidas las tres condiciones mencionadas, el inversionista tendrá que pagar al Estado ecuatoriano el 70% de sus ganancias sobre el excedente de producción. El funcionario detalló que en actividades extractivas es muy diferente la gestión petrolera de la minera, porque es más largo el tiempo de recuperación de costos y capitales.
“Sostener una inversión de más de $ 1.000 millones es fuerte, se necesita una solidez financiera y ese aspecto fue la parte más dura de negociar con las empresas. Cuando llegaron para desarrollar la minería, entregaron regalías anticipadas como parte de la confianza en el país”, aseveró Troya.
El manejo del sector minero en los dos últimos años por parte del Gobierno Nacional ha sido destacado por la Cámara de Minería del Ecuador, manteniendo una estrecha relación con el Ministerio.
El titular de la agremiación, Rodrigo Izurieta, recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que se cometieron errores en el marco regulatorio minero. Por eso se contrató el asesoramiento de la firma internacional Wood Mackenzie, con el fin de corregir la situación, lo cual permitirá que las empresas retomen interés en Ecuador.
Sin embargo, Izurieta se opone al impuesto, incluso propone derogarlo, en razón de que “no existe en ningún país del mundo”. A su criterio, el tributo a las ganancias extraordinarias es incompatible con la actividad minera.
Ante ello, el empresario utilizó de ejemplo el caso de Australia, donde aplicó el impuesto de 22%, pero fue eliminado al cabo de un año de vigencia, dijo, “por ser contrario al desarrollo de la industria y la estaba aniquilando”.
Troya justificó la decisión del Gobierno Nacional recordando que anteriormente hubo una explotación indiscriminada de los recursos no renovables del país. También hubo falencias en la redistribución de las utilidades en las zonas de influencia, particularmente en la Amazonía. A ello responden las reformas legales que actualmente otorgan el 60% de las ganancias para ser invertidas en obras en las comunidades aledañas a los proyectos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Minería, la inversión extranjera directa (IED) depositada en este segmento productivo fue de $ 179’000.000 entre 2009 y 2012. Mientras que en el período 2013-2016 se incrementó en 373% ubicándose en $ 849’000.000, lo cual significó un crecimiento de $ 670 millones en tres años.
Las proyecciones de la firma internacional Wood Mackenzie apuntan que entre 2017 y 2020 el impacto de la inversión llegará a alrededor de $ 3.905’000.000 (360% más). Además, hay un potencial de recibir anualmente una inversión por $ 1.000’000.000 en los próximos cuatro años. La minería constituye uno de los sectores más atractivos de los capitales extranjeros. En los últimos tres años significó el 20% de la IED que atrajo el país. También se conoció que una evolución similar se prevé en el ámbito tributario. De 2009 a 2012 se generaron $ 324’000.000 en impuestos, cantidad que aumentó en 112% entre 2013-2106. La perspectiva de Wood Mackenzie para 2017-2020 es que la recaudación alcanzará los $ 1.088’000.000.
DATOS
Las exportaciones en minería en el período 2009-2012 por concepto de inversión extranjera era de $ 643 millones, entre 2013-2016 fue de $ 2.825 millones.
La construcción y operación de los proyectos de gran y mediana minería generará 16.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años en empleos directos e indirectos, según las estimaciones oficiales.
Fruta del Norte, otorgada a la empresa canadiense Lundin Gold, es considerado uno de los proyectos importantes. Sus reservas son estimadas en 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de plata.
En 2014 se aprobó el primer conjunto de incentivos fiscales. Actualmente el Gobierno entrega nuevas concesiones.
Fuente: eltelegrafo.com.ec
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.