Lucha frontal contra la minería ilegal anuncia el presidente Santos, Colombia
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que el impacto de la minería ilegal en el país es superior a lo que el Gobierno venía considerando.
El mandatario anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia para crear herramientas que le permitan a la Fuerza Pública enfrentar ese fenómeno.
La ley que va a tramitar el Gobierno permitirá a la Policía incautar oro, hacer control de insumos. Además busca que la ""minería criminal"" sea vinculada a delitos como el lavado de activos y concierto para delinquir.
El presidente dijo que mientras se tramita la ley las Fuerzas Armadas van a multiplicar las operaciones contra las redes que explotan el oro. ""La minería ilegal nos está causando más daño que otros enemigos"" dijo santos.
Explicó que los ingresos para las mafias por esta minería son de 7 billones de pesos, superiores a los del narcotráfico. También citó un estudio internacional según el cual el departamento de Antioquia es la región del mundo más contaminada por mercurio, químico usado en la minería ilegal.
�
Fuente: www.caracol.com.co