public

Mantendrían mineras concesiones de litio

De aprobarse la reforma eléctrica, las mineras que obtuvieron concesiones de litio previamente podrían conservar sus permisos para explotar el mineral en el País, aseguraron especialistas "Hay que considerar que

hace 7 meses

Última Publicación Producción de grandes minas de oro de América Latina se contrae por Editorial public

De aprobarse la reforma eléctrica, las mineras que obtuvieron concesiones de litio previamente podrían conservar sus permisos para explotar el mineral en el País, aseguraron especialistas

"Hay que considerar que la propuesta de reforma menciona que las empresas que ya tienen proyectos de litio y que logren demostrar que hicieron un trabajo para encontrarlo deberán conservar sus concesiones mineras.

"Lo que el Gobierno pudiera descubrir después de aprobada la reforma, eso sí podría reservarlo", mencionó Patricia Vivar, especialista en el sector. En octubre se presentó la iniciativa de reforma eléctrica, donde se propone cambiar Artículo 27 de la Constitución para incorporar al litio dentro de las reservas exclusivas para el aprovechamiento del Estado. El Presidente ha sido claro sobre la voluntad de reservar el litio para aprovechamiento exclusivo de la Nación, dijo ayer Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, al ser cuestionado sobre los yacimientos en San Luis Potosí. La propuesta plantea que aquellos proyectos mineros avalados por la Secretaría de Economía en los que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio podrán continuar con sus actividades siempre y cuando informen a la Comisión Federal de Electricidad.

Alberto Vásquez, especialista en minería, resaltó que la ley actual no estable que las concesiones mineras sean dadas para la exploración o explotación de un mineral en específico, por ejemplo, el litio. "Explotar la totalidad de los minerales que permite la concesión minera ayuda a mantener los gastos de operación y otorgar beneficios a los trabajadores", expuso. Así empresas como Bacanora Lithium y Advance Lithium podrían en teoría continuar con sus actividades. Desde 2012, Bacanora Lithium, propiedad de la china Ganfeng Lithium obtuvo 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explorar y explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi, Sonora, y ha invertido alrededor de 420 millones de dolares en el proyecto. Las reservas probables y probadas de litio suman 243 millones de toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Por otra parte, la canadiense Advance Gold Corp, que opera a Advance Lithium, compró en marzo pasado 13 salares que contienen lito, potasio y boro en San Luis Potosí y Zacatecas, así como una planta piloto y un método de extracción patentado para explotar el mineral. A junio de 2021 se habían detectado 8 mil 397.3 partes por millón de litio en un total de 30 muestras evaluadas por Advance Lithium.


Fuente: elmanana.com

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.