public

Más de 30 mil personas se han registrado en proyecto Arco Minero del Orinoco, Venezuela

En aras de fortalecer y apoyar el motor de desarrollo Arco Minero del Orinoco, establecido por el Gobierno Nacional para impulsar la productividad en esta zona del país, el gobernador

hace 9 años

Última Publicación La evolución de las emisiones de CO₂ per cápita: desigualdad ambiental a través de las décadas por Editorial public

En aras de fortalecer y apoyar el motor de desarrollo Arco Minero del Orinoco, establecido por el Gobierno Nacional para impulsar la productividad en esta zona del país, el gobernador Francisco Rangel Gómez ratificó su compromiso para que se consolide la minería de manera lícita y organizada en la entidad bolivarense.

Este sueño del comandante Hugo Chávez de consolidar el arco minero se hace posible gracias a las políticas establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro para potenciar nuevas formas de producción en el país, estableciendo mediante previa organización estatutos y fundamentos que le darán a los mineros la legalidad sobre su trabajo.

En cuanto al método de trabajo que involucra a los grandes, medianos y pequeños mineros, el gobernador Rangel Gómez comentó que es importante que las personas encargadas de extraer el mineral ingresen al registro único minero para formalizar su actividad, pues así lograrán obtener dividendos de la jornada laboral de acuerdo a los lineamientos establecidos en el marco legal y además se garantizará la rentabilidad para el estado.

Más de 30 mil mineros se han registrado en equipos de trabajo, detalló, al mismo tiempo que indicó que organizar y ordenar las labores de la minería en el estado es uno de los principales objetivos del arco minero; que entre otras cosas, establecerá las normas específicas para ejercer la labor, brindando también el acompañamiento técnico y financiero.

Certificación
El mandatario regional informó que se explorarán debidamente las reservas de mineral en el estado para posteriormente certificarlas y poder así arrancar con los proyectos de la gran, mediana y pequeña minería.

“Ya se encuentra en el país el equipo internacional que será el encargado de otorgarnos la certificación para el diamante”, comunicó al enfatizar que este proceso significa que Venezuela está avanzando en los pasos necesarios para avalar sus propios productos en el país.
Insistió en que se dará todo el apoyo necesario desde el gobierno regional para que Guayana se siga perfilando como la alternativa económica no petrolera de Venezuela, una región que tiene el talento humano y el material necesario para contribuir con el desarrollo integral del país.

Asimismo, el gobernador Rangel afirmó que una de las grandes potencialidades del estado es la minería de cuatro elementos fundamentales: oro, coltán, diamante y cobre; los cuales han sido previamente revisados y estudiados en su máxima expresión por el Gobierno nacional para efectos del arco minero, explicó.

“El arco minero complementa la Faja petrolífera del Orinoco y nos deja la inmensidad del río Orinoco como autopista para movilizar la producción”, dijo el máximo líder regional tras asegurar que este motor de desarrollo esboza un plan muy serio para atender las necesidades de la minería en la región.
Resaltó la relevancia de que la actividad minera pase por los controles necesarios, dando cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales que además estipulan la conservación del medio ambiente.

Bolívar es un estado tradicionalmente minero y siempre lo seguirá siendo, así lo aseveró el mandatario bolivarense, quien reiteró su acompañamiento a este gran proyecto nacional que desarrollará la minería de manera armónica y hará realidad el fortalecimiento de dicho sector que contribuye con el desarrollo de la patria.

Fuente: rnv.gob.ve

Editorial

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.