Matsa celebra el Día del Medio Ambiente y muestra la actividad minera a escolares de la zona, España

Casi un centenar de niños ha visitado este viernes las instalaciones de Matsa para participar en las actividades extraescolares organizadas por la compañía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Alumnos de primaria han podido conocer de cerca la actividad minera y han disfrutado de una jornada de juegos educativos destinados a fomentar el reciclaje y las buenas prácticas medioambientales.

En esta ocasión, han participado los colegios de las localidades de Almonaster la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo, La Zarza, Santa Ana la Real y Cabezas Rubias, ha informado Matsa en una nota.

La directora general de la compañía, Audra Walsh, ha dado la bienvenida a los escolares y ha señalado que "es fundamental comenzar a inculcar entre los niños los valores de respeto al medio ambiente para conseguir en el futuro una sociedad más justa y responsable, un objetivo por el que Matsa ha trabajado de forma constante a lo largo de sus diez años de historia".

Esta actividad es solo una muestra del compromiso de la compañía onubense por el cuidado y conservación del entorno natural. El departamento de Medio Ambiente de Matsa trabaja de forma constante para implementar una gestión ambiental que contribuya al desarrollo de la operación de forma sostenible y compatible con el rico patrimonio natural de la zona.

Esta semana el departamento de Medio Ambiente ha presentado la segunda Memoria Ambiental en la que se recogen de forma detallada todos los proyectos desarrollados por la compañía en este ámbito durante los últimos tres años. según explica Reyes Parga, supervisora de Medio Ambiente, "se trata de un ejercicio de transparencia a través del cual queremos que todos los agentes interesados en nuestra actividad tengan un conocimiento de la gestión ambiental que realizamos en la empresa".

RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA

La recuperación paisajística ha sido una de las líneas principales dentro de la actividad del área de Medio Ambiente durante los últimos meses. De esta forma, se han realizado labores de revegetación con especies autóctonas en el entorno de las tres minas de la compañía. "Las actuaciones realizadas en Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena están dando sus frutos actualmente, pero nuestro objetivo es continuar ampliándolas a lo largo del 2016", destaca Reyes Parga.

La innovación y las nuevas tecnologías están muy presentes en la gestión ambiental de Matsa y en todos sus procesos. La compañía ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integral de Gestión de Aguas que, a través de técnicas avanzadas, permite reutilizar un porcentaje muy elevado del agua empleada en la operación, minimizando el consumo exterior.

Además, está previsto que en los próximos meses comience a funcionar la Planta de Pasta de Mina Magdalena. Un técnica, desarrollada con gran éxito en Aguas Teñidas, que permite rellenar las cámaras que han sido explotadas con los estériles sobrantes de la operación, reduciendo de forma considerable la presencia de residuos mineros en la superficie.

"Desde la primera etapa del proyecto, en Matsa hemos sido conscientes de que nos encontramos ante un importante reto de futuro que nos exige demostrar que la minería actual es posible preservando y protegiendo el medio en el que se encuentra", concluye Reyes Parga.

LA EMPRESA

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. Matsa es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50 por ciento por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite un gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.

Fuente: 20minutos.es