Media Luna firma convenio de los trabajos de limpieza de residuos sólidos del Río Balsas, en el tramo de Mezcala - Presa El Caracol

A través de este convenio se establecerán las bases para coordinar acciones y recursos para la limpieza del Río Balsas para el cuidado del equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente.

El Dr. Ángel Almazán Juárez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero afirmó que este convenio no se trata de la limpieza de residuos por contaminación por parte de la minera, como se venía especulando, sino todo lo contrario. Agradeció a Minera Media Luna por su colaboración y señaló que ella es de las empresas que está apegada en un grado mayor a la normatividad en cuestiones ambientales de su entorno y fuera de él.

El objetivo de este proyecto es la limpieza del Río Balsas en el tramo Mezcala-Caracol, abarcando los municipios Eduardo Neri, Cocula, Apaxtla de Castrejón y General Heliodoro Castillo, para el cuidado del equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente.

La limpieza se enfocará en residuos sólidos urbanos ya que, son contaminados por las casas-habitación, negocios, el pet, limpieza que se realizan en vías públicas, entre otros. Se considera la participación central pero también en las orillas donde se acumulan todos estos residuos.

Cabe señalar que se harán actividades extras como brigadas de educación ambiental para comunidades y talleres, donde estarán participando Minera Media Luna, SEMAREN, Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Estado y Gobiernos Federales.

El Diputado Manuel Quiñónez Cortés, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado de Guerrero mencionó lo siguiente:

“Me alegra ser testigo de honor de esta firma de convenio de la Secretaría del Medio Ambiente y Minera Media Luna para la riqueza y conservación del Río Balsas. Es importante mencionar el reconocimiento público a Minera Media Luna y a su representante legal, el Ing. Faysal Rodríguez Valenzuela, por el compromiso y responsabilidad de nuestro medio ambiente, para llevar a cabo acciones de limpieza. También nuestro reconocimiento institucional al Dr. Ángel Almazán Juárez quien a través de la SEMAREN refrenda el compromiso de la Gobernadora de realizar acciones en pro de nuestro medio ambiente que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. En especial quiero reconocer a el Diputado Olaguer Hernández Flores, que por iniciativa propia y con respaldo de esta comisión, ha sido el eslabón fundamental para que se consolide esta acción”

En su discurso el Diputado Olaguer Hernández Flores mencionó que la intención es que no llegue tanta basura, tanto contaminante, es por eso que inician con la limpieza, en donde entra el apoyo de Minera Media Luna. En segundo lugar comenzará una capacitación para las poblaciones donde se iniciará con Guerrero. Increíblemente las comunidades a veces se quedan incomunicadas por la cantidad de basura que se acumula en diferentes sitios y es ahí donde se debe atacar.

Hace un llamado a toda la gente que lea esta nota, a tomar consciencia de NO TIRAR BASURA, RECICLAR Y PREOCUPARSE VERDADERAMENTE POR EL MEDIO AMBIENTE.

Por su parte, el discurso emblemático del  Ing. Faysal Rodríguez fue el siguiente:

“Es un honor estar ante un presídium tan importante y todos los que nos acompañan. Estar en un evento que por iniciativa de distintos diputados entre ellos Olaguer Hernández, es imposible no formarse cuando se ven las condiciones y todos sabemos que el Río Balsas es uno de los más importantes del país y tenemos que hacer algo por la limpieza pura donde todos salgamos ganando, no solo ahí sino, en todo nuestro entorno, y nosotros que estamos justamente ahí el Río Balsas nuestro interés es mayor. Queremos dejar un mejor futuro para nuevas generaciones. Como Minera Media Luna siempre trabajaremos con transparencia y cumplimiento ambiental. Digo con mucho orgullo que estamos al día con todas las operaciones legales que se requieren para garantizar un buen cumplimiento”.

Invita a todas las personas a visitar las operaciones que Minera Media Luna para que comprueben por sí mismas que en realidad en una empresa socialmente responsable.