public

Mejora Peñasquito las condiciones hídricas de la comunidad de El Vergel

La empresa minera Newmont Peñasquito reitera su compromiso de contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades aledañas a la operación; mediante diferentes iniciativas relacionadas con la disposición de

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La empresa minera Newmont Peñasquito reitera su compromiso de contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades aledañas a la operación; mediante diferentes iniciativas relacionadas con la disposición de recursos hídricos en la región.

Específicamente en la comunidad de El Vergel, la empresa ha efectuado una serie de proyectos; el más reciente es el Sistema de Bombeo y Almacenamiento, el cual se encuentra en construcción y tendrá una instalación de paneles solares.

El sistema tiene dos tanques con capacidad de almacenamiento de 40 metros cúbicos cada uno, así como un sistema de bombeo que se alimenta a través de los paneles solares.

La meta es lograr un ahorro de energía eléctrica para los usuarios, además de aumentar la provisión de agua fresca a los habitantes de este poblado.

Los tanques almacenan 40 metros cúbicos de agua para abastecer a la población.

Amalio Arroyo, presidente comisarial de la comunidad, consideró que con este proyecto se beneficiará a los habitantes que sufren por el desabasto de agua; principalmente cuando hay tormentas eléctricas o rachas de vientos fuertes, donde suele irse la luz varias horas.

Esto ocasiona que el pozo que funciona con energía eléctrica no pueda extraer agua y los habitantes se quedan sin el vital liquido hasta que se normaliza el suministro eléctrico.

Arroyo consideró que el proyecto beneficiará a más de mil personas, ya que en la comunidad habitan cerca de 200 familias de entre 6 y 10 miembros.

El proyecto lleva un avance del 20%; sin embargo, la empresa ha externado que el sistema podría estar listo en un mes.

Cabe señalar que el proyecto se realizaría en 2020, pero se pospuso para evitar que trabajadores ajenos a la comunidad llevaran el virus del SARS-CoV-2.

En 1983, se perforó un pozo que tenía una profundidad de aproximadamente 100 metros y que abastecía a toda la comunidad; sin embargo, con el tiempo se dio la necesidad de extraer más agua; por lo que Newmont Peñasquito, con sus propios recursos, perforó un segundo pozo a mayor profundidad.

Apoyos de Peñasquito

Amalio Arroyo informó que desde que la empresa se instaló en el municipio, siempre les ha apoyado; ejemplificó con la remodelación de la plaza principal del Vergel, ya que Peñasquito colocó jardineras, postes de luz y un moderno kiosco para el disfrute de la comunidad.

También trazó el camino del pueblo al bordo Vertimiento, además de el acondicionamiento de 10 pozos de riego.

Los habitantes han obtenido empleo gracias a Newmont Peñasquito, ya que hasta el momento han empleado a 50 jóvenes aproximadamente, lo que ayuda a que las familias del lugar generen ingresos económicos.

La plaza principal fue remodelada por completo gracias a la gestión de la minera.

Necesidades

No obstante, la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura, por lo que piden a la minera les capacite por medio de agrónomos expertos para la siembra de sus cultivos.

“Necesitamos especializarnos, no conocemos bien de riego, y los conocimientos del cultivo son básicos, con un agrónomo experto nos podrían decir cómo producir más tierra”, dijo Amalio Arroyo.

Cabe mencionar que en la región se cultiva alfalfa, maíz avena y sorgo.

A pesar de que hay muy poca ganadería, más de 85 ejidatarios se dedican a la agricultura; por lo que es urgente la capacitación con un agrónomo, ya que buscan explotar esta actividad en comunidad de El Vergel, Mazapil.

Fuente: imagenzac.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.