Mesa Minera busca acercamiento con AMLO

Al considerar que las condiciones económicas y políticas públicas no han favorecido al sector minero del país, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), destacó el establecimiento de la llamada “Mesa Minera”, en la que se pretende generar las condiciones que permitan incentivar la inversión y el empleo.

De ahí dijo que se ha trabajado por tener un acercamiento con la autoridad, directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se vea en la minería un sector estratégico que pueda impulsar con doble objetivo: Conseguir o trayendo inversión tanto local como extranjero, generar fuentes de empleo dignos y bien remunerados, y a la vez, hacer trabajo social”, destacó el también director general de Industrias Peñoles”.

Alanís Ortega es uno de los vicepresidentes que integran el consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que estas asignaciones le han dado la oportunidad de tener una interacción cercana con gente importante como Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Quien además, tiene un contacto muy directo con el titular del Ejecutivo: “Por su medio se le hizo llegar una presentación al presidente López Obrador sobre la caída de inversiones y del potencial que tiene México si hubiera una política económica adecuada en la generación de nuevos empleos, nuevas empresas y el pago de impuestos y el trabajo social que se pueden lograr al consolidarse más inversiones”.

Este vínculo fue fundamental para lograr la Mesa Minera: “Esto llamó su atención (de AMLO) y logramos que autorizara la formación de una Mesa Minera.

Así como hubo la Mesa del gas, que destrabó el problema de los ductos, hay una Mesa de Energía Eléctrica que analiza el posible retorno de licitaciones o no, ya se autorizó la formación para la Mesa Minera”.

Explicó que el objetivo para ello es tratar de proponer esa política pública que debería de existir para incentivar el desarrollo de la actividad minera.

Aseguró que ya se han tenido un par de reuniones con Alfonso Romo, donde ya se presentó una propuesta con los temas de interés para esa mesa. Alanís Ortega consideró esto como una “buena señal” y que habrá apertura para escuchar los planteamientos del sector minero, esperando que surja esta política pública y que se impulsen nuevas inversiones.

Con respecto a las modificaciones a la Ley Minera, dijo que se ha trabajado en la Comisión de Minería del Senado, encabezada por coahuilense Verónica Martínez, y se logró ser involucrados en algunas iniciativas como la que se presentó en noviembre de 2018 que causó la caída de acciones de empresas mineras, y ya fueron descartadas.

“Sabemos que hay intenciones de no hacer cambios. Lo que sabemos es que se dice que no hay necesidad actualmente de hacer ningún cambio a la Ley Minera, pero estaremos al pendiente en el Senado de cualquier tipo de modificación que se pretenda realizar, que es buena, da certidumbre aunque si hay algunas cosas que se pudieran mejorar”.

Estas iniciativas quitaban la certidumbre y justificaba con razones ambiguas la pérdida de una concesión, por cuestiones criteriales, que cuando la empresa hacía una inversión de cientos de millones de dólares, “se piensa que la mina durará por lo menos cuarenta años que le generen incertidumbre y que haya la posibilidad de perder una concesión por razones criteriales resultaría muy peligroso”, señaló Alanís Ortega.