public

Met Mex Peñoles consolida ventas por más de 78 mil millones de pesos

Pese a sufrir un aumento en sus costos de un 10.48 por ciento, las empresas dedicadas a la metalúrgica mantuvieron alta demanda de productos. No obstante que tuvo un

hace un año

Última Publicación Recibe Secretaría de Salud de Zacatecas equipo médico donado por Minera Peñasquito por Editorial public

Pese a sufrir un aumento en sus costos de un 10.48 por ciento, las empresas dedicadas a la metalúrgica mantuvieron alta demanda de productos.

No obstante que tuvo un incremento en costos en 10.48%, la firma Met Mex Peñoles, continuó en 2021 con su labor de fundición de concentrados de plomo y zinc, refinación de metales preciosos (oro y plata), metales no ferrosos (zinc, plomo, entre otros) y fabricación de sales y óxidos; así como ácido sulfúrico, óleum y bióxido de azufre líquido.

De acuerdo a su reporte financiero, prosiguió con la exportación de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, China, Taiwán, Bélgica, Brasil, Corea y Suiza; consolidando ventas totales del orden de los 78 mil 112 millones 100 mil pesos.

Los principales productos que procesa la firma Metalúrgica son: oro, plata, zinc, plomo, sulfato de amonio, ácido sulfúrico y bismuto, con servicios de procesamiento de concentrados, minerales, precipitados, dores de oro, plata y bullión.

Incremento en personal de 2019 a 2021

La empresa que ubica la mayor parte de sus operaciones en Torreón, reporta además un incremento importante del personal contratado de 2019 a 2021, en el período de enero a septiembre de cada año.

Según el reporte, la cifra de 2 mil 663 trabajadores ocupados en 2019, pasó en 2020 a 2 mil 738, para llegar a septiembre de 2021 a 2 mil 938 personas ocupadas en las actividades de la empresa, entre obreros, empleados, prestadores de bienes y servicios.

Se consolida la exportación

Al continuar vigentes los programas federales la agilización de trámites por parte de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de trámites electrónicos, la firma metalúrgica consolidó sus exportaciones a países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, principalmente de productos como oro, plata, zinc, plomo y ácido sulfúrico.

“Se cuenta con empresas filiales en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, también con representantes en Costa Rica y Guatemala”, precisan analistas del grupo minero-metalúrgico dirigido por Rafael Rebollar.

Cae la inversión y se incrementan sus costos

Con activos totales que al mes de septiembre de 2021 se ubicaron en 50 mil 527 millones 913 mil pesos, la empresa realizó una inversión en ampliación y modernización de 631 millones 791 mil pesos; este recurso se aplicó a la ampliación y modernización de maquinaria y equipo, edificio y construcciones y equipo de transporte.

La tendencia en los montos de inversión que realiza la empresa ha ido descendiendo de 2019 a la fecha. Cabe recordar que en 2019, se logró aplicar una inversión de mil 208 millones 211 mil pesos; mientras que en 2020, la cifra descendió a 846 millones 055 mil pesos. Los costos de producción en el año, tuvieron un incremento del 10.48%.

Plan de estrategia y medidas ante covid-19

Cuando en febrero de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en México, el país no contaba con lineamientos sanitarios ni con un plan específico de acción ante la crisis sanitaria; fue hasta el 17 de mayo que se publicó el primer documento oficial.

A partir de entonces, con el fin de controlar los riesgos de contagio entre los trabajadores, los servicios médicos de cada uno de los centros de trabajo iniciaron con el desarrollo, la implementación y operación de protocolos de seguridad y salud, apegados estrictamente a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, del IMSS, el Plan de Retorno Seguro al Trabajo, emitido también por el IMSS, la Guía de Mejores Prácticas de Operación MineroMetalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2, de la Secretaría de Economía (SE), y la Guía de Acciones para los Centros de Trabajo ante el covid-19 de la STPS.

De esta manera, lograron continuar con las operaciones, una vez que éstas fueron declaradas actividades esenciales. El personal de las áreas administrativas y de soporte, trabajaron desde su casa, lo cual implicó el reto de acondicionar los sistemas informáticos y garantizar la seguridad cibernética.

De igual manera se conformó el Comité Directivo de Gestión de Contingencia (CDGC) integrado por el director general, los responsables de operaciones, mantenimiento, recursos humanos, vinculación comunitaria, administración y finanzas, seguridad y salud, jurídico y seguridad patrimonial, todos con la capacidad para tomar decisiones operativas y se integró el Comité Local de Gestión de Contingencia.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.