Metales preciosos: El posicionamiento estratégico de Argentina
Argentina posee un 70% de su subsuelo pasible de mineralización sin haber sido prospectado: este importante hecho, conjugado con los grandes descubrimientos a lo largo de toda su geografía, invitan a pensar en un rol mucho más que protagónico y estratégico en minería para nuestro país durante los próximos años.
Exclusivamente en materia de metales preciosos, existe una larga cartera de proyectos en diferentes instancias de desarrollo. Algunos de los casos más representativos se indican a continuación:
-Cerro Moro: situado en el Macizo del Deseado de la Provincia de Santa Cruz, el emprendimiento desarrollado por Yamana Gold requerirá de US$224 millones en 2017-2018, con el objetivo de iniciar producción en 2018. El proyecto Cerro Moro contiene varios depósitos de oro y plata epitermales de alta ley, algunos de los cuales serán explotados por el método a cielo abierto, y otros por vía subterránea. Durante el segundo trimestre, Yamana Gold continuó mostrando un buen progreso en sus objetivos de desarrollo; se han completado 325 metros de desarrollo subterráneo total para el año en curso (617 metros es la meta para 2016), lo que posiciona a la organización por delante de los plazos estipulados originalmente.
-Lindero: con la reciente compra de Goldrock Mines (Mansfield Minerals) por parte del productor mediano Fortuna Silver, se abre un nuevo futuro para el yacimiento aurífero localizado en el oeste de Salta. Con un costo de capital estimado en el orden de los US$155 millones, el músculo financiero de Fortuna Silver seguramente permitirá acelerar los pasos para la construcción y producción de Lindero.
-Don Nicolás: en las últimas etapas de construcción, la compañía de capitales argentinos CIMINAS se encuentra presta a iniciar la producción de este yacimiento localizado en el Macizo del Deseado santacruceño, con contenidos de oro y plata de alta ley.
-La Josefina: Hunt Mining ha avanzado sustantivamente en el desarrollo de este proyecto; para seguir en esta senda ha adquirido la antigua mina Martha y sus instalaciones, lo que se traduce en un plan de empresa que permita procesar mineral con infraestructura ya existente. Otro ejemplo de la riqueza aurífera de la provincia de Santa Cruz.
-Navidad: Considerado uno de los más importantes descubrimientos de plata de las últimas décadas, el recurso identificado al momento –superior a 750 Moz de plata- permite avizorar un plan de mina que se extendería por 17 años. Si se modificara el marco legal vigente en Chubut, Navidad cambiaría la matriz económica de la Meseta en la que se asienta y de toda la provincia.
-Chinchillas: En las cercanías de Mina Pirquitas (provincia de Jujuy), este nuevo descubrimiento realizado por el Grosso Group permitirá estirar la vida útil del centro productivo operado por Silver Standard. En la medida en que continúen los resultados positivos, se conformaría un Joint Venture entre las organizaciones, permitiendo utilizar la infraestructura que ya se encuentra instalada.
Fuente: Panorama Minero