public

México analiza Acuerdo Transpacífico sin EUA: Guajardo Villarreal

El gobierno de México analiza la propuesta de Japón para que pudiera suscribirse un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, es decir, sin Estados Unidos, informó el titular de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El gobierno de México analiza la propuesta de Japón para que pudiera suscribirse un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, es decir, sin Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Refirió en este sentido el mensaje que lanzó recientemente la Alianza Pacífico en Viña del Mar, Chile, en el cual se define "que estamos listos para incluir acuerdos bilaterales a ese esquema multinacional".

En tanto, dijo, “el mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con nuestro colegas de los países del TPP ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, donde se verá si Japón realmente pone en la mesa esa propuesta de continuar el acuerdo con 11 países y si hay condiciones para hacerlo”.

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre esa dependencia y el Colegio de México para la capacitación en materia de negociaciones de comercio exterior, el funcionario federal subrayó que para ello habría que modificar algunos artículos y candados del acuerdo original, pero opinó que no vería mayores problemas para tales efectos.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, donde se aprecia más estabilidad que hace unos meses, Guajardo Villarreal sostuvo que era previsible que llegará, dado que los mercados siempre sobrerreaccionan a los acontecimientos.

“La sobrerreacción en cuanto a la llegada de Donald Tremp al gobierno de Estados Unidos fue lo que mantuvo sobrevaluado el dólar y subvaluado el peso por un periodo importante, pero creo que en este momento se está reflejando una realidad mucho más clara de lo que corresponde a los mercados y se acerca a lo sostenible a largo plazo”, puntualizó.

En cuanto al tema de la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que avanza lento por restricciones administrativas y políticas internas en Estados Unidos, pero hay el compromiso de las autoridades de ese país de solventarlas antes de que concluya abril.

Reiteró que en ese proceso de modernización del acuerdo comercial trilateral no habrá aranceles y cuotas compensatorias adicionales o el restablecimiento de algunas para ningún caso y la idea es fortalecer la relación trilateral y con esa visión México irá a la revisión.

Sobre las expectativas de crecimiento económico reveladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Economía recordó que no sólo son para México, sino para el resto del mundo.

“Realmente el mundo está enfrentando una expectativa débil de crecimiento y a pesar de ello en México se ha logrado una creación de empleos muy positiva, sin precedentes, con 1 millón 750,000 empleos en lo que va del sexenio y aunque nos gustaría crecer a mayor tasa, no son las condiciones de la economía de América Latina y del mundo”, puntualizó.

En la firma del convenio entre la Secretaría de Economía y el Colegio de México para la realización del diplomado en negocios comerciales internacionales estuvieron presentes la presidenta de dicha institución, Silvia Giorguli Saucedo, así como especialista en la materia.

Todos coincidieron en que este tipo de acuerdos son la respuesta institucional que México necesita para seguir nutriendo su cuerpo de negociadores profesionales con un capital humano caracterizado por la experiencia y la juventud, pues la coyuntura mundial así lo exige.

Indicaron que cuando a escala global hay fuertes voces para regresar a esquemas de proteccionismos y se atenta contra la integración mundial, los negociadores mexicanos tanto del sector público como del privado requerirán más preparación.

Fuente: Notimex

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.