public

México con cambios a la Ley Minera y sin recursos económicos: Mining Task Force

Las empresas mineras podrían presentar problemas en los próximos años en materia de exploración, al permitir que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) tome el control operativo, esto tras aprobarse los

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Las empresas mineras podrían presentar problemas en los próximos años en materia de exploración, al permitir que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) tome el control operativo, esto tras aprobarse los cambios a la Ley Minera desde el Poder Legislativo.

En entrevista con REFORMA, Armando Ortega, presidente del Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham) en México, explicó que la agencia del Gobierno Federal quedará limitada para realizar dichas operaciones, pues su principal problema es la carencia de recursos económicos.

"Nosotros como sector privado tenernos cerca de 700 millones de dólares para exploración. En cambio, el Gobierno no tienen presupuesto, y eso suponiendo que Hacienda dé los recursos y que se ejerzan", expuso.

Tras la aprobación en lo general por parte de la Cámara de Diputados, la modificación a la Ley Minera contempla entre otros puntos, que las actividades de exploración están reservadas al Estado, a través de órdenes de exploración emitidas por la Secretaria de Economía al SGM o asignaciones a entidades paraestatales federales.

"Es un problema muy delicado porque el Gobierno quieren un control total, al decir que ellos van a hacer la exploración y en dónde. Sin exploración no hay futuro, no hay minería y con estas reglas, tampoco hay acceso a acuerdos comerciales", advirtió.

Por su naturaleza en la actividad minera, explicó, la extracción es considerada una de las etapas de trabajo más complicada tanto en costos como en operaciones, ya que la exploración en la minería tiene como principal objetivo detectar los metales y minerales en el subsuelo.

En la parte operativa, esto implica el uso de técnicas y tecnologías avanzadas, por ejemplo el análisis geoquímico de la corteza terrestre o prospecciones de aéreas para medir los campos magnéticos, gravitacionales y electromagnéticos, explicó el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés).

Con lo anterior, la extracción determinará en qué superficies hay suficientes depósitos minerales que justifiquen la actividad minera, de lo contrario, el proyecto se suspende.

En el País, de acuerdo con el informe de Sustentabilidad 2022 de la Cámara Minera de México (Camimex), sólo la etapa de exploración puede durar hasta 20 años; además de que uno de cada mil indicios de mineralización supera todas las fases de valoración y exploración y llega a convertirse en una mina.

En este sentido, las empresas afiliadas a la Camimex de manera anual invierten más de mil millones de dólares solo en actividades de exploración, cifra que año con año se ha reducido, advirtió en su momento José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.