public

México creará empresa estatal para explotar litio: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el litio tiene el carácter de recurso estratégico, por lo que será el Estado quien lo explote El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció

hace 2 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

El presidente López Obrador aseguró que el litio tiene el carácter de recurso estratégico, por lo que será el Estado quien lo explote

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno creará una empresa del Estado para la explotación del litio en el país, con la cual aseguró que se va a garantizar que no haya conflictos entre otros países por este importante mineral en México, con el que se construyen baterías eléctricas para autos y dispositivos electrónicos.

“Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, al ser cuestionado por el reclamo de una empresa china que asegura que ostenta una concesión para extraer litio en el estado de Sonora.

En este sentido, el presidente manifestó: “no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias: ni Rusia ni China ni Estados Unidos, nuestra soberanía, entonces no es nada más que se tienen una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero”, expresó López Obrador.

El mandatario señaló que la minera china Ganfeng Lithium no podrá explotar el litio de Bacanora, Sonora, ya que la licencia que se le otorgó hace 10 años no se lo permite.

Aclaró que “el litio lo va explotar la nación”, mientras adelantó que la concesión que tiene Ganfeng era para la explotación de otros minerales.

Subrayó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le había dado la licencia a Ganfeng y que si es necesario se va a investigar quién le dio el permiso a esta empresa para ello.

Puntualizó que el litio es un mineral estratégico para México, a la vez que sentenció que “no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa; tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo”, aclaró.

Reiteró que la concesión para el litio es especial y que “ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”.

Actualmente en la Camara de Diputados se está discutiendo la iniciativa de reforma presidencial en materia energética que contempla, entre otras cosas, la nacionalización del litio.

En tanto, en Sonora, se está desarrollando un proyecto encabezado por la empresa china Ganfeng, en el que se planea extraer para el próximo año 17.5 mil toneladas de este mineral.

Por otra parte, el presidente adelantó que para el viernes 15 de febrero mantendrá una gira por el estado de Sonora, con el fin de atender con el gobernador asuntos de seguridad, abastecimiento, y para fortalecer programas sociales en los pueblos yaquis.

Entre los municipios que visitará el mandatario federal están: Hermosillo, Yécora, Obregón y Guaymas.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.