public

México: el terreno más fértil para descubrir grandes depósitos de plata

México ha explotado una cuarta parte de la plata producida en el mundo hasta ahora y en gran parte desde algunos de los yacimientos argentíferos más grandes del planeta. Y

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

México ha explotado una cuarta parte de la plata producida en el mundo hasta ahora y en gran parte desde algunos de los yacimientos argentíferos más grandes del planeta.

Y después de siglos de exploración, la nación continúa ofreciendo un enorme potencial de grandes descubrimientos, que podrían estar cubiertos por tan solo medio metro de aluviales, esto es, "tierra o materiales sueltos recientes", dijo a BNamericas el geólogo Peter Megaw.

Agregó que si bien los sondajes se han centrado en gran medida en depósitos con afloramientos, que en su mayoría se descubrieron dentro de los 150 años de la conquista española, en el país se están intensificando los esfuerzos para detectar hallazgos debajo de la delgada franja de tierra utilizando una variedad de nuevas técnicas.

Megaw, quien ha sido trabajado como geólogo en México desde 1977 y actualmente es director general de exploración de MAG Silver, ya ha demostrado el potencial de esta estrategia tras desempeñar un papel fundamental en el descubrimiento de grandes yacimientos en Juanicipio y Cinco de Mayo, y el activo más pequeño Platosa, operado por Excellon Resources.

BNamericas: México ha sido explorado durante siglos. ¿Cuál es el potencial geológico del país en este momento? ¿Existen áreas que considere poco exploradas?

Megaw: El hecho de que el 25% de toda la plata explotada en la historia humana proviene de México le dice a uno que es un muy buen lugar para buscar plata.

De los 15 campamentos de plata más grandes del mundo, 8 están en México. Eso le dice a uno que México no es solo el lugar ideal para extraer plata, sino que el lugar ideal para encontrar grandes volúmenes del metal.

Y si uno empieza a ver la distribución de esos megacampamentos en México se da cuenta de que forman tendencias lineales. Todo está relacionado con la tectónica de placas durante el terciario medio, hace unos 30 millones de años.

Forman franjas que se extienden por México desde el sureste hasta el noroeste atravesando los estados de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua y algo dentro de Coahuila y San Luis Potosí. Y luego vuelve hacia el sur a Hidalgo para llegar al distrito de Pachuca, que solía ser el segundo mayor productor de plata del mundo.

Se presenta esta notable matriz lineal de depósitos.

Hay variaciones en el estilo de los yacimientos dentro de eso, pero este es el terreno más fértil del mundo en depósitos de plata.

Si uno observa dentro de esas franjas, y salvo el descubrimiento de Juanicipio y tal vez de otro yacimiento, todos esos depósitos se detectaron en afloramientos, en la mayoría de los casos dentro de unos 150 años de la conquista española.

Desde entonces, exploradores, prospectores, personas en busca de depósitos de plata han visitado reiteradamente los afloramientos en esas franjas.

Y, dentro de ellas, probablemente más de la mitad de la superficie está cubierta por aluviales, esto es, tierra o materiales sueltos recientes que cubren el afloramiento.

Dentro de estas franjas hay enormes áreas cubiertas de tierra, que podrían ser campos de frijoles o maíz, casas o simplemente grava.

Es impensable que no haya grandes depósitos ocultos debajo.

Durante años nos hemos concentrado en trabajar dentro de esas franjas, buscar lugares donde uno crea que puede proyectar lo que ve lateralmente debajo de la cubierta y descubrir algo.

Y hemos hecho dos descubrimientos realmente grandes en los últimos 20 años, Juanicipio y Cinco de Mayo, y pienso que ni siquiera hemos comenzado a arañar la superficie.

Medio metro de tierra podría ocultar lo que uno busca.

En el mundo se han desarrollado varios tipos de técnicas, como geofísicas y de teledetección de otra especie, para la búsqueda a través de la cubierta.

México sigue estando totalmente maduro para tomar ese enfoque. Por diversas razones históricas no se ha aplicado de manera sistemática, aunque sería lógico hacerlo. Las razones fundamentales son que desde 1960 la gente ha podido explorar de manera esporádica estas áreas de alto potencial que están en gran parte cubiertas, puesto que la historia universal y local se ha agitado impidiendo esto.

BNamericas: ¿Y ahora es la ocasión?

Megaw: Definitivamente. Nada habla como el éxito, y cambia el enfoque de la gente cuando un par de personas logran grandes descubrimientos en lugares que no se habían explorado de manera sistemática, especialmente descubrimientos a ciegas.

En gran medida, y creo que todos los contratistas geofísicos en México dirán esto, la atención dada a los depósitos cubiertos ha aumentado drásticamente y, como consecuencia, también lo han hecho sus negocios.

BNamericas: Dentro de las zonas con depósitos que mencionó, ¿cuáles son las áreas que más le entusiasman?

Megaw: Lo que yo llamo la tendencia argentífera de Fresnillo, que se extiende desde Guanajuato hasta Zacatecas, pasando por Fresnillo, Sombrerete y San Martín, y hasta Durango.

Esa es una zona estructural en que pueden delinearse mapas y contiene 4 de los 15 yacimientos de plata más grandes del mundo, incluido el más grande.

Ese es el tramo de propiedad más explorable y de alto potencial de cualquier parte del planeta para la plata.

BNamericas: ¿Habrá más de estos "megacampamentos" de plata ocultos?

Megaw: La distribución de los depósitos es relativamente alta y, si la mitad de la franja está cubierta, lo más probable es que queden ocultos tantos depósitos como los que se han encontrado hasta la fecha.

La unidad geológica más importante en el mapa geológico de México es el material aluvial, o tierra reciente. Eso cubre la mayor parte del país y no deja ver el potencial de exploración.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.