El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que ya hay empresas que están aprovechando este recurso.

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó.

El mandatario subrayó que es necesario tener claridad en el tema para que los adversarios a su gobierno no infundan miedo a los inversionistas. Puso como ejemplo los contratos otorgados con la reforma energética aprobada el sexenio pasado, con la que se otorgaron 110 contratos para explotar los yacimientos de petróleo en el país y hasta ahora no han mostrado los resultados que prometieron.

En este sentido, dijo que, del cien por ciento de la producción petrolera del país, los inversionistas privados sólo aportan el dos por ciento.

“Son 20 mil barriles diarios en cinco años y aun así se quedan los contratos, no vamos a afectar a inversionistas, nada más convocarlos a que cumplan, que inviertan. Un millón 726 mil barriles diarios y esta es la reforma energética, 21 mil barriles diarios. 98.8 Pemex, 1.2 los contratos”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron a dos días de que la empresa, Bacanora Lithium plc anunciará que su socio chino Ganfeng aumentará su participación en la sociedad a 50 por ciento del capital social ampliado, al conseguir un fondo por 21.8 millones de libras, equivalente a 30 millones de dólares americanos.

El proyecto de Bacanora, denominado Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. tiene a su cargo la explotación del yacimiento más grande de litio en México, La Ventana. La empresa posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora, con una estimación de recursos por 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, indicó que a la fecha no hay explotación de litio en México, no hay producción industrial del mineral en el país, solo se tienen proyectos y el más importante es el de Bacanora.

El Servicio Geológico Mexicano dio a conocer que tiene cuatro asignaciones mineras con potencial para la explotación de litio en el país cuyo título de concesión está en trámite; se trata de Alondra, en Jalisco, que es la más antigua de las asignaciones mineras de litio, Los Aros y Los Picos en Sonora y Tlaxcuapan en Puebla.

Se tratan de sedimentos y el de Puebla (salmuera y roca) en donde se revisa la concentración de litio ya que lo que se ha encontrado es relativamente bajo para su explotación industrial, expuso Flor de María Harp, directora del SGM.

Iniciativa de reforma constitucional

En septiembre del año pasado, Alejandro Armenta, senador por el partido Morena, presentó una propuesta para nacionalizar el litio, que consiste en modificar el Artículo 27 de la Constitución Política para que al igual que el petróleo, el litio sea considerado propiedad de la nación.

En entrevista previa con MILENIO señaló que de acuerdo con esta propuesta el litio será propiedad de la nación de forma inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones; asimismo promueve la creación de una empresa paraestatal denominada Litiomex, un organismo para la regulación, uso y aprovechamiento de los yacimientos de litio.

Sergio Almazán, comentó que las propuestas de nacionalizar el mineral son preocupantes, ya que consideró que estas iniciativas han sido presentadas con ausencia de información sólida y destacó que el litio no es el “oro blanco” y está muy lejos de ser el petróleo del futuro.

En este sentido, la ex Secretaria de Economía, Graciela Márquez indicó que la estimación de 243 millones de toneladas de reservas de litio en el país era imprecisa, en virtud de que no toda la arcilla que se contempló en ese momento era el mineral que tiene valor industrial.

Fuente: milenio.com