public

México lanza campaña para formar unidad de policía minera

Las autoridades mexicanas preparan la creación de un equipo policial especial que se encargará de aumentar la seguridad de las empresas mineras. La creación de la fuerza de trabajo está

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Las autoridades mexicanas preparan la creación de un equipo policial especial que se encargará de aumentar la seguridad de las empresas mineras.

La creación de la fuerza de trabajo está en manos de un grupo formado a principios de este año con el objetivo de abordar la creciente inseguridad que enfrenta el sector, uno de los mayores desafíos de la industria.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Poderosos carteles criminales patrullan vastas zonas del país, especialmente en estados mineros clave como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. y en reiteradas ocasiones se han expresado preocupaciones sobre la frecuencia de los robos a mano armada contra empresas mineras.

En un incidente particularmente descarado ocurrido en marzo, delincuentes robaron barras de doré —aleación de oro y plata— de la mina Mulatos, de Alamos Gold, en el estado de Sonora, antes de huir en un avión.

CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO

El grupo de trabajo, compuesto por jefes de la seguridad pública, autoridades de la Secretaría de Economía y gobernadores estatales, ya comenzó el proceso de reclutamiento para el nuevo equipo de seguridad minera, señaló Manuel Espino Barrientos, titular del servicio de protección federal, durante la conferencia denominada “La reactivación de la minería ante la nueva normalidad” realizada en línea.

"Ya abrimos una convocatoria y estamos registrando a los policías de más experiencia, de mayor confiabilidad de mejor perfiles psicológicos para integrar este equipo especializado en seguridad minera", anunció en el evento, organizado por Mexico Business Publishing.

La selección está actualmente en curso y se ha desarrollado un programa de capacitación para solicitantes exitosos, agregó Espino.

El grupo de trabajo también elabora una estrategia de seguridad más amplia para el sector, en la que se analizan las necesidades de cada empresa minera y operación.

La iniciativa trabajará con los organismos de lucha contra el crimen para responder a los incidentes y anticipar posibles amenazas, incluso mediante la coordinación de operaciones y el intercambio de inteligencia, explicó Espino en el evento.

RIESGOS CLAVE

Además de los robos a mano armada, las compañías mineras en México también deben lidiar con secuestros y extorsiones de pandillas criminales, indicó en la conferencia Jorge Tello Peón, analista de estrategia de seguridad de Madison Intelligence.

El enfoque coordinado adoptado por el grupo de trabajo, que reúne la experiencia policial, política y de la industria, es "la mejor manera, si no la única" para enfrentar el problema de la seguridad, agregó.

ANÁLISIS

La formación de una nueva unidad policial será bien recibida por el sector minero de México, en medio de las preocupaciones sobre un posible aumento de incidentes criminales.

Además del robo en la operación Mulatos de Alamos, delincuentes asaltaron un camión de seguridad que viajaba desde la operación Noche Buena, de Fresnillo, en el estado de Sonora, y se apropiaron de una barra doré con un valor estimado de entre US$6mn y US$8mn en una de las redadas más grandes de su tipo en los últimos años.

Varias empresas, incluidas Telson Mining y Excellon Resources, también han sido víctimas de sofisticados hurtos de concentrados.

La formación de la nueva unidad policial también es oportuna, pues han surgido temores de que los carteles mexicanos podrían estar aprovechando la pandemia de COVID-19 para atacar operaciones mineras.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Las pandillas criminales consideran que el sector minero es un blanco fácil en parte debido al debilitamiento de las fuerzas de seguridad en medio de la crisis del coronavirus, dijo a principios de este año Carlos Cárdenas, director de análisis y pronóstico de riesgo país de América Latina en IHS Markit.

Queda por ver qué tan exitosa será la nueva unidad policial para abordar y prevenir incidentes.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha luchado para poner fin a los niveles en espiral de violencia e inseguridad.

Su administración también ha supervisado algunas fallas operativas, incluido el arresto fallido de Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado Joaquín Guzmán Loera, el año pasado.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.