México posee 15.7% de la reservas de fluorita del mundo: Mexichem
México posee 40 millones de toneladas de fluorita que representan 15.7% de las reservas mundiales de ese mineral, informó la empresa Mexichem.
Esta compañía mexicana opera la concesión minera de la mina más grande del mundo de Fluorita, con una capacidad productiva anual instalada de aproximadamente 1.23 millones de toneladas.
Tal volumen representa aproximadamente 20% de las necesidades anuales mundiales de fluorita y reservas probadas para 40 años, de acuerdo a estimaciones hechas por expertos certificados por la Mining and Metallurgical Society of America.
Las ventas del Grupo de negocios Fluor ascendieron a 608 millones de dólares durante 2015 y 638 millones en 2014, lo que representa aproximadamente 10 y 11% respectivamente, de las ventas netas (antes de ingresos de la controladora y eliminaciones).
El país que lidera las reservas mundiales de fluorita es Sudáfrica, con 41 millones de toneladas, seguido por México, China (24 millones), Mongolia (22 millones), España (6 millones), Kenia (5 millones) y Estados Unidos (4 millones), según datos de USGC.
Mexichem mantiene una participación de 17% en el mercado mundial de fluorita y exporta alrededor de 80% de su producción a todo el mundo. A su vez, China posee una cuota del mercado global de 50%, Mongolia de 9% y Sudáfrica de 5 por ciento.
Mexichem es titular de la concesión para la explotación y extracción en México de la mina de fluorita más grande del mundo, en San Luis Potosí, entre otras concesiones.
La fluorita, en su estado natural se utiliza en la industria del acero, del cemento, del vidrio y la cerámica, generando un importante ahorro de energía, entre otros beneficios. A este tipo de fluorita se le denomina grado metalúrgico.
La fluorita concentrada, sin impurezas, se conoce como grado ácido y se utiliza en la producción de ácido fluorhídrico, que se obtiene a través de procesos químicos empleando ácido sulfúrico proveniente de azufre. Mexichem compite con China en la producción de este ácido, principal productor y quien genera aproximadamente 45% de las ventas mundiales.
Mexichem cuenta con una importante ventaja logística al producir 1.23 millones de toneladas de fluorita en una sola ubicación y con acceso ferroviario a Tampico, puerto de distribución mundial.
El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética, y de fluoruro de aluminio, empleado para la industria del aluminio, además de tener muchas aplicaciones en la industria química.
También es usada en la industria del cemento para incorporar otros materiales al clinker y en la fabricación de abrasivos y artículos de soldadura, según la Cámara Minera de México (Camimex).
Fuente: opportimes.com