public

México: Publica Sener Atlas de Zonas con alto potencial de Energías Limpias

a Secretaría de Energía (SENER) presentó hoy el nuevo Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), el cual es una herramienta tecnológica que contiene información sobre

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

a Secretaría de Energía (SENER) presentó hoy el nuevo Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), el cual es una herramienta tecnológica que contiene información sobre los sitios o áreas geográficas que tienen alto potencial de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en México.

“El Azel facilita información a Gobiernos Estatales, al público en general y a inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables y limpias, para identificar oportunidades de inversión y adelantar estudios más detallados de prefactibilidad”, señala la Sener.

Asimismo define una zona con alto potencial como aquella zona/sitio en la que se han realizado estudios de campo o teóricos para determinar cuantitativamente la cantidad de energía eléctrica que puede generar una tecnología específica, partiendo del recurso limpio existente y considerando factores sociales, ambientales y de infraestructura.

El potencial, señala, se puede clasificar en Posible, Probable y Probado:

El Potencial Posible considera supuestos teóricos simples para obtener aproximaciones en términos eléctricos, sin discriminar con detalle la viabilidad técnica de su aprovechamiento. Bajo esta aproximación todas las energías renovables suelen tener potenciales de gran magnitud.

El Potencial Probable toma en consideración factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros, así como restricciones territoriales relacionadas con el uso del suelo, y puede contar con estudios directos de campo, pero no cuenta con suficientes estudios que comprueben su factibilidad técnica y económica.

El Potencial Probado considera la competitividad de las energías renovables respecto de otras fuentes de suministro, la cual es una función del grado de madurez tecnológico y de su impacto en los costos de inversión y operación, también considera la disponibilidad de interconexión a la red, la evolución de los precios de la energía y su proyección en el tiempo, el crecimiento de la demanda de energía y el marco regulatorio que pueda existir. Un sitio potencial probado indica que cuenta con suficientes estudios técnicos y económicos, que comprueban su factibilidad para generación eléctrica.

Reitera que el Azel muestra el Potencial Probable existente en la república Mexicana para la generación de energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa.

Explica que, para determinarlo, se creó un grupo de expertos integrado por instituciones académicas y de investigación, instituciones públicas y desarrolladores de proyectos.

Un factor técnico identificado por el grupo de expertos son las Redes Nacionales de Transmisión.

Añade que, para que un proyecto sea viable económicamente, la distancia a la red juega un papel importante en los costos de instalación de una central eléctrica, un proyecto entre más alejado puede resultar más costos, partiendo de este supuesto, se desarrollaron cuatro escenarios posible, tres de ellos toman en consideración distancias preestablecidas por tipo de tecnología y uno de ellos considera todo el universo de posibilidades de aprovechamiento.

“Al navegar a través del AZEL, los usuarios podrán consultar toda la información utilizada para la evaluación del potencial, como es el caso de las áreas naturales protegidas y los humedales de importancia internacional consideradas como áreas de exclusión ambiental; las localidades urbanas, rurales con más de 500 habitantes, monumentos históricos y monumentos arqueológicos son consideradas zonas de exclusión social; vía férreas y carreteras, lagos, corrientes de agua y otros parámetros técnicos son consideradas exclusiones técnico-económicas; también existe la posibilidad de consultar exclusiones por riesgo y capas informativas de importancia como las localidades indígenas para inferir procesos de consulta”, indica en su comunicado.

Los principales resultados del Azel, añade, muestran que, sin considerar distancia alguna a la Red Nacional de Transmisión, se podría instalar una capacidad de 2,593 gigawatts (GW) de energías renovables, actualmente hay instalados 17 GW esto es menos del 0.5% del potencial existente en el país.

La Sener concluye considerando necesario el acceso al conocimiento de las zonas o sitios con alto potencial de aprovechamiento de fuentes de energía limpia, ya que estas tienen un menor impacto sobre el medio ambiente.

“Esta plataforma tecnológica permitirá dirigir los esfuerzos de México en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: Reportacero

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.