public

México tiene mucho por descubrir en minerales clave para la transición energética

México, el principal productor mundial de plata, tiene un gran potencial en la explotación de minerales estratégicos para proveer a la transición energética, por lo que debe idear una estrategia

hace 7 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

México, el principal productor mundial de plata, tiene un gran potencial en la explotación de minerales estratégicos para proveer a la transición energética, por lo que debe idear una estrategia para estimular su exploración, según el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco.

“Distintos gobiernos ven de distintas formas cómo se puede estimular la exploración de diferentes minerales estratégicos. Creo que en México aún tenemos mucho por descubrir, porque si bien ya producimos algunos minerales clave como la plata, hay algunos otros con los que podríamos tener potencial y no hemos evaluado, como las tierras raras, el litio”, señaló Orozco en el evento CanCham Day celebrado por la cámara de comercio de Canadá en México (CanCham México).

Garantizar el suministro de minerales se considera clave para el desarrollo de tecnologías limpias para la transición a energías bajas en carbono, como paneles solares, turbinas eólicas y baterías de iones de litio.

América Latina y el Caribe ocupa un lugar relevante en esta materia a nivel global, debido a su amplia dotación de recursos para lograr estas metas y combatir el cambio climático.

“México todavía tiene mucho potencial para capturar más valor, crear recursos para poder proveer a esa transición energética”, agregó Orozco.

El estado de Sonora cuenta con importantes recursos de litio y cobre, esenciales para los vehículos eléctricos.

“La adaptación de nuevas tecnologías viene de manera acelerada. Hoy vemos que la adopción de energías limpias y vehículos eléctricos, en fin, la transición energética que estamos queriendo alcanzar con los fines de detener el calentamiento global, no son posibles sin la minería”, explicó Orozco.

Lamentablemente, el dirigente gremial señaló que en México “estamos mal” en las labores que se requieren para aprovechar la transición energética porque “no ha habido exploración en años” de este tipo de minerales críticos.

“Tenemos que fomentar el conocimiento geológico para ver dónde están los potenciales yacimientos de tierras raras. Podría haber potencial, pero nos falta empezar desde cero”, afirmó Orozco.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.