México triplica su producción de oro y mantiene la posición 8 mundial

México triplicó (224%) su producción de oro entre 2007 y 2015, para alcanzar 120 toneladas en este último año, según datos del Departamento de Interior de Estados Unidos.

En todo ese periodo, la producción creció año con año, al tiempo que las reservas del país de este metal se mantuvieron en 1.400 toneladas.

A nivel mundial, las reservas de oro escalaron de 47,000 toneladas a 56,000 toneladas en los últimos ocho años.

La mayor parte del incremento en la producción de oro en 2015 fue atribuirle a la mina de Peñasquito, la más importante de ese metal en el país. Su producción aumentó 51.5% con relación a 2014, al registrar leyes de cabeza mucho más altas, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

También contribuyó la consolidación de minas como Saucito I-II y La India; el incremento en La Herradura, al operar normalmente su planta de lixiviación dinámica; la mayor capacidad y mejores leyes en San Dimas; las recuperaciones más altas en Nochebuena, y el incremento en las leyes de cabeza en Dolores.

Para 2016, de acuerdo con la Camimex, se anticipa mayor producción, gracias al arranque de los proyectos San Julián (propiedad de Fresnillo plc) y El Limón/Los Guajes (Torex Gold); los incrementos en la capacidad de producción en Dolores y La Colorada (ambas minas de Pan American Silver), y la normalización de algunas operaciones que sufrieron por fuertes lluvias en 2015, como El Coronel y El Porvenir.

Fuente: opportimes.com