Mezquite, especie protegida

Unidad El Coronel, de Minera Frisco ha tomado la iniciativa de conservar y fomentar el cuidado y reproducción del mezquite en la comunidad donde se asientan sus yacimientos, esta especie botánica es propia de las zonas como Tamaulipas Jalisco, Zacatecas.

En éste último, justamente en el municipio de Ojocaliente, la unidad minera tiene en sus instalaciones un invernadero donde les dan un cuidado y tratamiento espacial para, posteriormente, trasplantarlos en zonas específicas de la comunidad, mediante brigadas organizadas por la unidad y los habitantes vecinos.

El mezquite tuvo una crucial importancia en los pobladores de las regiones áridas y semiáridas, debido a los usos que cada pueblo le dio. Por ejemplo, los pueblos cazadores-recolectores, casi todos ellos nómadas, utilizaron al mezquite principalmente como alimento, combustible, sombra, para la elaboración de juguetes, utensilios.

En la actualidad, el mezquite representa un recurso natural de suma importancia en las zonas áridas y semiáridas de nuestro país, debido a que su uso prevalece de la misma manera que siglos atrás. Aunado a esto, la especie también tiene usos medicinales: La infusión de algunas partes de la planta se usa para combatir la disentería; el cocimiento de las hojas (bálsamo de mezquite) se emplea para combatir algunas afecciones de los ojos, el cocimiento de la corteza es vomitivo-purgante, se sabe que sus extractos en alcohol de las hojas frescas y maduras han mostrado una marcada acción antibacterial contra Staphylococcus aereus y Escherichia coli; ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, puesto que sus azúcares consisten en fructosa y no requieren de insulina para utilizarlos y gracias a sus fibras solubles como la goma galactomanina, que requiere de 4 a 6 horas para digerirse, tres veces más de lo que tarda el maíz o el trigo. Por estas razones y porque contiene Quercitina, que es un fitoquímico con propiedades antidiabéticas, es que reseñamos hoy al mezquite.

Cabe mencionar que gracias a su proceso, puede emplearse como materia maderosa, Se utiliza en forma de brazuelos, tablas y tablones, postes para cerca, trozas en rollo, durmientes, etc.; además en la elaboración de muebles artesanales, destacando los trabajos de marquetería con madera de mezquite, elaborado en ciertas regiones del centro-norte del territorio mexicano.

Además, facilita la recuperación de la fertilidad del suelo, por la aportación de materia orgánica con las hojas y por su capacidad de fijar nitrógeno del aire.

Fuente: OutletMinero