public

Mina Navidad ya puede reabrir, Durango

Se levantó la restricción que tenía la mina Navidad en el municipio de Guadalupe Victoria, luego de que en el lugar murió un minero en el mes de febrero de

Última Publicación Orla Camino Rojo reafirma su compromiso con la inclusión femenina en la minería por Editorial public

Se levantó la restricción que tenía la mina Navidad en el municipio de Guadalupe Victoria, luego de que en el lugar murió un minero en el mes de febrero de este año por falta de medidas de seguridad. Aunque ya tiene permiso para reabrir, sigue sin funcionar porque despidió a todo su personal y ahora le hacen falta recursos para reiniciar labores.
Miguel Bermúdez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que hace seis meses se registró el accidente en esta mina donde falleció una persona de nombre Luis Alberto Aguirre Rivas, de 28 años.
Desde entonces, la mina se cerró por la Delegación porque no se encontraron medidas de seguridad y se solicitó que para reabrirla deberían contar con un protocolo sugerido de seguridad.
Fueron seis meses que la mina Navidad de Guadalupe Victoria duró cerrada por la falta de este equipo, lo que provocó que se diera de baja a los ocho empleados.
Sin embargo, a decir de Miguel Bermúdez, el propietario ya cubrió con los requisitos y medidas de seguridad por lo que la Delegación que él encabeza ha levantado la restricción que tenía por esta causa.
""Sé que invirtieron bastante para poder aplicar estas medidas y por esta misma razón no tienen recursos en estos momentos para reabrirla, pero lo pueden hacer cuando quieren, porque ya cumplieron las medidas necesarias"", comentó.
Esta es una de las cinco minas que en este año han sufrido accidentes fatales, pero solo en esta se ha tenido que llegar al cierre de la misma por falta de equipo necesario que garantice la seguridad de sus trabajadores. En las demás han sido accidentes propios del trabajo.
De las cinco minas que han sufrido accidentes, en tres son pequeñas, en donde muchos siguen trabajando como gambusinos, es decir, ""a la antigüita"", de acuerdo con los datos dados a conocer por el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este 2015, agregó el funcionario, se han reducido en un 60 por ciento las muertes por accidentes registrados en las minas a raíz de que las empresas y los pequeños mineros han accedido a darle atención a este tema de seguridad laboral e invertirle en el mismo.
En el mes de febrero de este año se registró un accidente donde falleció una persona por la falta de medidas de seguridad.
La Delegación de la Secretaría del Trabajo levantó la restricción que se tenía porque ya cumplió con las medidas de seguridad.

Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.