public

Mina Sabinas de Industrias Peñoles contribuye al crecimiento de Sombrerete

Industrias Peñoles a través de la mina Sabinas, ubicada San Martín, Zacatecas, municipio de Sombrerete, ha contribuido con sus operaciones al crecimiento regional y la creación de empleos de calidad.

hace 4 meses

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

Industrias Peñoles a través de la mina Sabinas, ubicada San Martín, Zacatecas, municipio de Sombrerete, ha contribuido con sus operaciones al crecimiento regional y la creación de empleos de calidad.

Esta antigua mina polimetálica, adquirida por Peñoles en 1995, ha sido clave para la consolidación de la compañía mexicana en el distrito minero y se ha desempeñado como un aliado para el desarrollo de la comunidad zacatecana.

En este sentido, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, rememoró que ha sido más de un cuarto de siglo en el que la minera y la localidad han enfrentado retos importantes juntos, creciendo de la mano, pero, sobre todo, generando mayores oportunidades para la población. Ahondó en que, alineada al compromiso de Peñoles de gestionar la sustentabilidad para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, el actuar de la unidad minera siempre ha priorizado aportar a la población para su desarrollo educativo, personal y laboral, a la par que contribuye en el cuidado del medioambiente local.

Desde su fundación, la empresa ha sido un importante empleador para Sombrerete; actualmente, cuenta con un equipo de 121 empleados, 584 sindicalizados y 316 contratistas.

A la par, impulsa el desarrollo del talento local por medio de capacitaciones que les permitan ser proveedores de la empresa, tal es el caso de Transportes Buenrostro. Actualmente, 80% de los proveedores de Minera Sabinas son de Zacatecas y, de ese porcentaje, 60% son de Sombrerete.

Los minerales que extrae la mina –cobre, plomo y zinc– están presente en el día a día, pues son utilizados para baterías, techos, tuberías, pintura, aparatos electrodomésticos y vehículos, por mencionar algunos ejemplos.

En 2019, fue la primera unidad de Peñoles en recibir la Certificación ISO 45001, norma internacional para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual manera, cuenta con la Certificación ISO 14001:2015, que define los criterios para un sistema de gestión medioambiental (SGM). Aunado a dichas certificaciones, en 2019, la unidad minera obtuvo el premio de mérito ecológico por un proyecto de ahorro de energía eléctrica convencional.

Además, para reducir su huella ambiental en la entidad, Mina Sabinas ha establecido controles operativos en todas diversas materias. En cuanto a recursos hídricos, reutiliza agua de proceso y nula descarga de agua residual. Adicionalmente, está desarrollando un proyecto para reutilizar las aguas tratadas.

En lo que respecta al aire, cuenta con supresores de polvo en plantas, desarrolla mantenimientos preventivos y lleva a cabo monitoreos ambientales de sus equipos y tiene rigurosos programas de reducción y reutilización de residuos.

En temas de biodiversidad, Sabinas desarrolla programas de mantenimiento de áreas verdes para dar cuidado a áreas reforestadas, así como de rescate y reubicación de las especies que habitan en el área. También, reconociendo la importancia del actuar individual, capacita a su personal en esta materia.

La compañía ha implementado diversos programas sociales, entre estos, la Academia Santos-Peñoles a la que acuden 140 niños oriundos de Sombrerete, San Martín y San José de Félix, quienes fortalecen sus habilidades atléticas y sociales a través de la sana convivencia y una educación en valores. También, se colabora con la Orquesta de Sombrerete integrada por Jóvenes del Colegio Lasalle y se apoya al Asilo de Personas Adultas Mayores.

La historia de Sabinas no se puede contar sin las vivencias de su gente y de la comunidad a la que pertenece; su aceptación y participación ha sido lo más importante para la mina. Así, Industrias Peñoles conmemora este aniversario reiterando su compromiso de seguir haciendo minería sustentable.

Editorial

Publicado hace 4 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.