public

Mina San Martín prevé iniciar operaciones de extracción en junio

ZACATECAS.- Una plantilla cercana a 180 trabajadores continúan con las labores de rehabilitación de la Mina San Martín de Grupo México con el objetivo de comenzar operaciones de extracción

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

ZACATECAS.- Una plantilla cercana a 180 trabajadores continúan con las labores de rehabilitación de la Mina San Martín de Grupo México con el objetivo de comenzar operaciones de extracción en el segundo semestre de este año.

Gary Pérez, representante legal, en materia laboral, de Grupo México explicó que los trabajos han requerido mucho tiempo por el abandono que tuvo la mina, luego de 11 años de huelga, misma que los trabajadores decidieron terminar en agosto del año pasado.

El representante legal aseguró que la empresa tiene previsto que durante los meses de abril y mayo se siga con estos trabajos y a partir de junio, la mina ya podría estar en condiciones favorables para que comience a llegar la maquinaria e iniciar la actividad extractiva.

Sin conflictos con el sindicato

Gary Pérez expresó que no se ha tenido ningún conflicto con los integrantes de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a pesar que sus instalaciones están a unos metros de la entrada de la mina.

“Afortunadamente no se ha presentado ninguna situación de conflicto, de confrontaciones, de enfrentamiento, la comunidad de San Martín está muy contenta con esta reactivación de la mina porque esto implica la reactivación de los empleos directos y también de los indirectos, pero, sobre todo, de la derrama económica que reactivará la economía de la zona”, dijo.

Afirmó que en los juzgados federales aún hay recursos legales pendientes que se están atendiendo, lo que no impide a la empresa comenzar con los trabajos de rehabilitación y como los trabajadores son los que terminaron la huelga por decisión propia, no se teme que haya algún acto legal que frene las operaciones.

“Aquí es muy importante destacar que la huelga es voluntad de los trabajadores, no de los sindicatos, y los propios trabajadores, en un ejercicio democrático decidieron con voto secreto levantar la huelga, entonces, quién podría ir en contra de la voluntad de la mayoría de los trabajadores”, puntualizó.

Fuente: Imagen Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.