public

Mina Turística y UMA, lugares para convivir en familia

La convivencia familiar es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo humano, y en El Mineral existen varios lugares creados con este fin; tal es el caso

Última Publicación El cobre: el mineral que da brillo a la Navidad por Editorial public

La convivencia familiar es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo humano, y en El Mineral existen varios lugares creados con este fin; tal es el caso de la Mina Turística y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicadas sobre la Calzada Proaño.
En este proyecto realizado por Minera Fresnillo, además de brindar la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza, se tiene la posibilidad de entrar a una mina subterránea y subir a la cima del Cerro Proaño.
El recorrido que se da por la mina consta de una visita guiada en la que se tienen que caminar 450 metros planos y 500 metros en rampa, en el cual se da a conocer la evolución de la minería desde la época de La Conquista Española hasta la actualidad, con una duración de hora más 20 minutos, aproximadamente.
Al finalizar con el trayecto, se llega a la cima del cerro donde se encuentra un mirador en el que se puede apreciar una hermosa vista del municipio y se desciende por ocho puentes colgantes desde donde pueden comenzar a apreciar algunos animales, tal es el caso de los coyotes y el aviario.
En la UMA se cuenta con 32 especies diferentes, lo cual representa a 154 animales que han sido rescatados por particulares o decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Entre las especies más llamativas que se pueden encontrar están tigres, osos, jaguares, monos araña y búfalos, además del gato montés, coyotes y serpientes de cascabel que son especies pertenecientes a la región, los cuales se encuentran en peligro de extinción.
Liliana Jaime Valdez, responsable de los parques ecológicos, manifestó que el principal objetivo de abrir este espacio al público es que las familias compartan momentos agradables mientras se fomenta el respeto a la naturaleza y se conoce un poco de la historia de la minería.
El acceso al lugar es bastante accesible para la población, ya que el precio es de 10 pesos por adulto y 5 por niño, puede ser visitado los días sábado y domingo, de las 10 a las 16 horas, además de que las instituciones educativas pueden realizar visitas programadas entre semana de manera gratuita entregando una solicitud.
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) son espacios creados con la finalidad de apoyar al medio ambiente, en los cuales se tienen resguardados animales en peligro de extinción o que fueron extraídos de su hábitat natural.
Estas unidades mantienen resguardados a los animales en áreas acondicionadas que representan el medio ambiente en el que viven y son alimentados según lo indica la cadena alimenticia; existen casos en los que algunos animales son liberados en su hábitat natural.

Fuente: NTR

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.